El consumo excesivo de tabaco es un hábito que, con el tiempo trae aparejadas muchas complicaciones de salud. Advertidos de esta clase de inconvenientes, no es de extrañar que aquellas personas que fuman en forma continuada y presentan implantes dentales en sus bocas seguramente tengan muchos interrogantes acerca de odontología, de posibles efectos del cigarrillo sobre dichos implantes. ¿Esto es así? ¿Fumar afecta los implantes? ¿Se puede fumar después de un implantes dental?
¿Qué es un tratamiento con un implante dental?
Un tratamiento de implante dental es una técnica odontológica que tiene por objetivo reemplaza alguna pieza dental que, por diversos problemas, se encuentra ausente o es irrecuperable, a través de la colocación de una prótesis.
Específicamente, este tratamiento de implante dental se encarga de colocar un implante y una corona dental en la boca de un paciente.
El implante dental es un cilindro metálico que se coloca el hueso maxilar para que cumpla las funciones de raíz del diente artificial. Por su parte, la corona dental, se coloca sobre el implante dental afianzado y, como su nombre lo indica, hace las veces de corona de la prótesis. La corona se une al implante a traves de un perno que se atornilla al implante dental.
De esta manera, este diente artificial puede cumplir las funciones de cualquier diente natural de manera óptima y permanente.
¿Fumar afecta un implante dental?
En odontología, está comprobado que la mayor parte de los tratamientos de colocación de implante dental que fallan se encuentran vinculados a la condición de fumadores de los pacientes. Fumar definitivamente afecta un implante dental.
Vale la aclaración de que fumar no afecta directamente al implante dental. En realidad, lo que el consumo de cigarrillos hace es afectar la integridad de la estructura bucal, por lo que la debilidad de la boca hace que el organismo, a su vez, no pueda asimilar e integrar correctamente el implante.
Entre los problemas en la boca que causa fumar, se pueden distinguir:
¿Se puede fumar después de un implante dental?
No se puede fumar después de un implante dental. Debido a las condiciones adversas comprobables a las que se ve expuesto un paciente fumador que requiere de un implante dental, los odontólogos recomiendan que estos dejen de fumar por, al menos, de 1 a 6 meses luego de la colocación del implante.
Esta recomendación se encuentra basada en los tiempos de oseointegración que debe cumplir necesariamente un implante dental. La oseointegración es el proceso por el cual se produce la fuerte consolidación del implante dental al hueso maxilar del paciente. Esto va a permitir que la futura prótesis que se coloque sobre dicho implante no se salga o mueva.
La oseointegración es posible gracias al material biocompatible con el que se encuentra hecho el implante. De todas maneras, como se dijo anteriormente, fumar atenta contra las condiciones de salud del organismo y, por lo tanto también, de la estabilidad necesaria del implante dental y la corona.
La tasa de exito en fumadores disminuye unos puntos menos que en los no fumadores. Si bien hay muchas personas fumadoras en los que los implantes dentales son exitosos, hay que evaluar cada caso particular para decidir cual es la mejor opcion.
Clínica Dental DAS Group - Buenos Aires
Para turnos llame al (011) 4828-0821
www.dental-argentina.com.ar
Hola! Me hice un implante el viernes. Soy fumadora. 30 cigarrillos al día . Ahora bien, hasta el día de la operación nadie me dijo que debia dejar de fumar. Estoy en un estado horrible de abstinencia.
Ayer me recetaron Champix, que en mi no solo está contraindicado sino que también tarda al menos 9 días en hacer su effecto. En definitiva, no estaba preparada para esto y tampoco quiero arruinar mi implante.
La idea es dejar el tabaco definitivamente en 6 días cuando el medicamento haga lo suyo.
Mientras tanto estoy haciendo un trabajo de mentalizacion paralelo.
Entonces la pregunta es, en esos 5 días, cuántos cigarrillos podría fumar sin afecta letalmente al implante y al mismo tiempo sin enloquecer? Sé que estoy en pleno proceso de cicatrización. El viernes no fumè nada. Pero entre ayer y hoy fueron unos 8.
Graciias por tu respuesta
Elvira
Depende del caso, lo ideal es no fumar nada. Si el caso es favorable y el implante esta sumergido, tal vez no tengas problemas.
Recorda que el cigarillo disminuye las posibilidades de que el implante dental se integre al hueso, pero no es que si fumas vas a perder el implante en el 100% de los casos. Saludos