M  A  D  E     I  N    W  E  B  |  
Salud

La mononucleosis, como se contagia como se cura


Tiene un nombre amenazador. Pero los médicos aseguran que, salvo excepciones, la mononucleosis no debe despertar miedo. "Es una enfermedad benigna, de personas sanas. Esto último significa que no hace falta tener las defensas corporales bajas para contagiarse. Sólo en uno de cada cien casos se presentan complicaciones que pueden superarse con corticoides bien indicados. Por el resto, es igual que un resfrío por virus: debe cumplirse reposo relativo y dieta liviana, con la única recomendación de no consumir bebidas alcohólicas", informa la doctora Claudia Vujacich, médica infectóloga del Centro de Estudios Infectológicos, de Buenos Aires.

El responsable de la infección es un virus llamado de Epstein-Bar, de la familia de los herpes, es decir, que resulta una especie de primo del que provoca las molestas ampollitas en la boca.
Antigüedades

Este agente infeccioso es tan viejo como el hombre mismo y afortunadamente no es muy variable, es decir que no comparte la característica que hace peligrosos y difíciles de controlar a virus tan distintos como el del sida -el HIV- o el de la gripe.

Su estabilidad -el hecho de que casi no mute- y el hecho de que suele atacar, con síntomas o no, a la mayoría de la población sin distinción de clases socioeconómicas, han logrado que sea bien conocido por los infectólogos. Por eso es fácilmente dominable.

Como aún no existe una vacuna y la administración de medicamentos antivirales no disminuye el tiempo de reposo ni los síntomas molestos, los médicos dicen que la mononucleosis se cura sola, con una medicina universal: la paciencia.
Como provoca la inflamación de los ganglios linfáticos -especialmente en la zona del cuello- y también del hígado, es frecuente que se la confunda con anginas, gripe o hepatitis.

"Aquí está uno de los riesgos del diagnóstico equivocado. En caso de que se administren ciertos antibióticos, el enfermo de mononucleosis habitualmente sufre un espectacular rush (erupción en la piel colorada y muy molesta, similar a la urticaria)", agrega Vujacich.
La mononucleosis suele aparecer a partir de los tres años, con un pico entre los 12 y los 15 años. Aun en un hospital especializado en niños, como el Garrahan, los pacientes internados alcanzan apenas al 1 por ciento de todos los que se infectan ron el Enstein
Bar. Se trata de chicos que padecen la obstrucción de la faringe por crecimiento excesivo de las amígdalas y, también, anemia.

"Cuando hay fiebre sin escalofríos ni causa aparente, acompañada de la inflamación de los ganglios del cuello, un análisis simple de sangre (un test rápido que detecta anticuerpos contra el virus) ayuda al diagnóstico de la enfermedad. También hay tests más finos o hemogramas, con los que se diagnostica la infección, estos últimos sí muestran una alteración característica en la proporción de los distintos tipos de glóbulos blancos", amplía Vujacich.

Mala suerte
Es común que un paciente con mononucleosis diagnosticada diga: "Tuve mala suerte, me pesqué esto y hepatitis, las dos juntas". Sucede que la mononucleosis inflama el hígado, con lo que aparecen síntomas de la hepatitis virósica, sin que los signos obedezcan a esta enfermedad específicamente.
"Pero la inflamación del hígado es una consecuencia normal de la mononucleosis y no implica que el paciente quede inmunizado contra la hepatitis por virus A, B, C, D o E", subraya lainfectóloga. Agrega que el paciente contagia el virus por la boca y la saliva incluso hasta dos o tres semanas después de que desaparecen los síntomas.

"¿Con quién te besaste?", suele ser la pregunta inquisidora con que se castiga a un adolescente enfermo de mononucleosis. Vergüenza y negaciones mediantes, los chicos tienen razón al enojarse por acusaciones infundadas.
Si bien es cierto que el beso en la boca, bien profundo, puede contagiar la enfermedad, no siempre ocurre así. Puede pensarse en la infección que aqueja a los chicos de guardería, entre los que se reproduce gracias a los chupetes, mordillos y juguetes compartidos.

Entonces, cabe la posibilidad de que los adolescentes hayan contraído la mononucleosis sin ningún beso brujo.
"De todas formas, aconsejamos que no dé besos en la boca (de tipo profundo) durante aproximadamente un mes", amplía Vujacich. Aclara que una persona portadora sana también puede propagar la enfermedad, con lo que la abstinencia no es tan eficaz como se pretende.

Con respecto al tratamiento, la recomendación básica es el reposo, pero no el absoluto. Aunque parezca increíble, la inmovilidad puede retrasar la recuperación. Por eso se aconsejan siestas o varios descansos al día, con actividad física e intelectual suaves, deteniéndose cada vez que se sienta cansancio. En caso de fiebre, se administra un antitérmico que no sea aspirina.
Las únicas recomendaciones menos divertidas son evitar los deportes de impacto y, en los adultos, suspender el consumo de alcohol, para no exigir al hígado.

Grupos de riesgo
A diferencia de otras infecciones, la mononucleosis no tiene grupos de riesgo bien diferenciados; ni siquiera los sectores socioeonómicos más desprotegidos. Tampoco los maestros o los médicos.
"Sí se observa cierto adelantamiento del promedio de edad para la enfermedad en los chicos que asisten desde bebés a guarderías. Pensemos que la saliva y el llevarse los objetos a la boca es una constante en estos pequeños. Así entenderemos su mayor predisposición a contraer la mononucleosis", revela Vujacich.
Como se halla tan extendida, no es necesario que la población general se haga un análisis de sangre para saber si ha tenido alguna vez la enfermedad.

En cambio, el test es imprescindible en caso de que alguien necesite un trasplante de órganos ya que esto implica la administración de remedios que supriman las defensas inmunológicas. De esta forma, la mononucleosis podría presentarse con un cuadro grave.
Por ahora, y como la investigación científica aún está lejos de producir una vacuna, habrá que resignarse a esta infección benigna. Con información y cuidados sencillos, se pueden alejar los riesgos y las complicaciones



La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa. Ante cualquier duda consulte a su medico o terapeuta .
Fuente: Luna - Graciela Clivaggio - Asesoró Dra. Claudia Vujacich
Link relacionado
Agregar esta nota en Añadir esta página a favoritos e Google..Añadir esta página a favoritos e Yahoo Añadir esta página a favoritos e Ask Añadir esta página a  Meneame Añadir esta página a  Fresqui Añadir esta página a  Enchilame Añadir esta página a  Delicius Añadir esta página a  Digg Añadir esta página a  Technorati
DEJE SU COMENTARIO
flechita
separador
avatar
walterhugo
argentina
la info es muy buena y clara. no soy medico ni tengo la enfermedad pero un amigo si y esto nos ayudo a despejar un monton de dudas y miedos.muchas gracias
separador
avatar
mara
Argentina
Muchas gracias es muy clara y concreta la explicacion me ayudo mucho
separador
avatar
PABLO
ARGENTINA
La Verdad este tipo de informacion al alcance de todos hace tener controlados los sentimientos. en mi caso de papa de un BB de 2 años y 9 meses y creyendo que era muy malo tener esta enfermedad nos deja mas tranquilos y con los principios basicos para una mejor calidad de vida.
separador
avatar
Patricia
Argentina
MUCHAS GRACIAS, LA INFORMACION ES MUY BUENA Y ESTA AL ALCANCE DE TODOS LOS QUE NO SOMOS MEDICOS Y QUE QUEREMOS SABER ACERCA DE LA EMFERMEDAD
separador
avatar
carla
argentina
gracias por la informacion!!!soy mama de una nena de dos años de edad que contrago esta enfermedad y la verdad que me asuste mucho cuando el pediatra me informo que lo que presentaba era una mononucleosis.
ahora quisiera saber cuanto es el tiempo que llevaque los ganglios del cuello se desinflamen?
desde ya muchas gracias.
separador
avatar
SOLEDAD
argentina
LA VERDAD MUY BUENA LA INFORMACION, MI HIJO TIENE ESE VIRUS Y LA VERDAD CUESTA RECUPERARSE PORQUE HAY MUY POCAS COSAS QUE EL COME, Y NO LE PUEDO AGREGAR NADA A LA DIETA QUE EL MEDICO RECETO, GRACIAS POR LA AYUDA
separador
avatar
GLORIA
argentina
gloria*argentina{mi hijo tuvo mononucleosis hace5años y todavia sus ganglios estan vastantes crecidos y hay dias q aumentan mas su tamaño y duelen sera normal.gloria
separador
avatar
Dalia
el mas lindo Venezuela
quiero saber si esta enfermedad repite
separador
avatar
cristian
funes argentina
MUCHAS GRACIAS POR TODOS ESTOS DATOS BRINDADOS, NOS DA TOTAL TRANQUILIDAD DADO QUE UN COMPAÑERITO DE MÌ HIJO ESTA ENFERMITO Y ME PREOCUPABA TAL SITUACIÓN
separador
avatar
MICAELA
ARGENTINA
MICAELA. ARGENTINA.
ESTOY EN PLENA ETAPA DE RECUPERACION. LAMENTABLEMENTE COMETI UNA IMPRUDENCIA, CONFUNDI SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD CON ANGINAS Y AL TOMAR ANTIBIOTICOS ESTOY CON ERUPCIONES EN LA PIEL.CLARA LA INFORMACION APORTA DATOS QUE DAN SEGURIDAD DESESTIMANDO EL MIEDO QUE PUEDE PROVOCAR. M. GRACIAS
separador
avatar
katy
PR
Mi novio se contagio con mononucleosis pero yo no la tengo. El jura que no ha besado a nadie. No se que creer. Me pueden ayudar a aclarar esto.
separador
avatar
yuly
venezuela
Gracias x la explicacion disipe todas mis dudas. akbo d contagiarm hac 1 semana y mi mama y mi jefe no querian q trabajara pro yo sentia q l star tod l dia acostad m ponia peor.
separador
avatar
karina cj
peru
me gustaria saver mas sobre el cuidado de enfermeria
separador
avatar
juanolvido
spain
A mí,que he ido a que me hagan análisis de sangre porque me encuentro muy cansada, el médico, para mi sorpresa me ha dicho que he pasado la mononucleosis hace poco, y mi novio no la tiene, y yo no he estado con nadie más...no sé... no entiendo nada... no me he sentido más que fatigada estas dos semanas... ningún otro síntoma...en fin... ¿a alguien le ha pasado algo así?
separador
avatar
lre
españa
Para mi mala suerte en estos momentos tengo mononucleosis infecciosa, y queria escribir por aqui que de verdad se pasa muy muy mal las fiebres son altisimas y vas por la vida cmo si llevaras semanas sin dormir y con un cansancio increible..
Yo la contrage hace ya casi dos semanas un amigo mio bebio de mi vaso y ni siquiera el sabia que la tenia y como todo lo pillo al dia siguiente ya estaba mal, en cambio durante el fin de semana claro al estar mala a mi pareja le daria dos o tres picos y por suerte esta bien pero dsd que me entere que lo que tengo es esto casi n la dejo acercarse cuando hablo en frente...
Para mi mal el higado tambien me dio problemas y el medico dice que podria ser hepatitis ahora leyendo esto me quedo un poco mas tranquila ya que me entere que algun tipo d hepatitis es cronico, supongo k sera una espece de hepatitis por que lo que es el higado la misma analitica todo lo relacionad con el me dio 4 y hasta 5 veces mas alto de lo que deberia salir ahora estoy esperando el resultado de la segunda analitica y una ecografia para estudiar si de verdad esta bien y nada... paciencia para mejorar....

gracias por toda la informacion y para los que os la hayan pasado, animo y mucha fuerza es lo unico que queda...

saludos.
separador
avatar
clara
Costa Rica
Me llamo clara soy una senora mayor y hace como tres meses me dio un a fiebre muy alta, mucho frio, dolor de cuerpo yo crei que era gripa pero no tuve nada de tos ni catarro se me quito a los 3 dias pero me quedo un sueno horrible, a toda hora quiero estar acostada durmiendo, aunque me acabe de despertar sigo con sueno y cansada. Sera mononucleosis?
separador
avatar
carlos moreno
venezuela
carlos moreno,me parece muy bienla explicacion que se hace .yo tengo 7 dias con la enfermedad y no puedo hacer nada ,me duelen todas las artculaciones fiebre ,escalofrio ,cansancio total
separador
avatar
Carla
España
LA MONONUCLEOSIS INFECCIOSA CAUSADA POR EL VIRUS DE EPSTIN-BAR SE DA EN UNA POBLACIÓN GENERALMENTE MENOR DE 30 AÑOS, Y NO SE REPITE, DEJA INMUNIDAD. LO QUE SI PUEDE PASAR ES QUE EL DIAGNOSTICO DE LA MONONUCLEOSIS SE HAYA HECHO POR CUADRO CLÍNICO Y LABORATORIO, PERO RARAMENTE SE REALIZA X LABORATORIO LA SEROLOGÍA VIRAL. QUE SIGNIFICA ESTO: QUE EXISTEN OTRAS ENFERMEDADES QUE PRODUCEN LA PRESENTACIÓN DE SÍNDROME MONONUCLEOSICO CAUSADOS POR OTROS AGENTES (citomegalovirus, toxoplamosis. TBC ganglionar etc).POR LO CUAL HAY QUE ESTAR ATENTO A TODO CUADRO CON ADENOPATÍAS Y FIEBRE, AUNQUE YA HAYAS TENIDO UN CUADRO DE MONONUCLEOSIS INFECCIOSA
separador
avatar
Jeannette
Chile
Tengo 36 años y contraje la enfermedad....me deprimi mucho pues estaba amamantando mi bebe de 6 meses y tuve que dejar de hacerlo. Al leer, veo que no es tan grave como pense...ya estoy mejor, mi perfil hepatico lo demostro y me siento bien. Entonces, Si alguien se contagia, animo, ya pasara.
separador
avatar
carmen
venezuela
gracias por la informacion. pense que era una enfermedad maligna, pero ya vi que no es asi. mi vecino un bebe de 6 meses de nacido padece de dicha enfermedad y aun no sabemos quien se la transmitio.
saludos desde venezuela y gracias!!!!!
separador