M  A  D  E     I  N    W  E  B  |  
Educación

Que es un CEO y como actua


En los últimos años, los presidentes de empresas han ganado mayor popularidad, y despiertan el interés de los medios y el público en general al aparecer en revistas de todo tipo. Muchos ejecutivos esconden tímidamente el deseo de convertirse en el N° 1. Es un deseo legítimo e implica una actitud ambiciosa, que sólo tendrá sus frutos en la medida en que el objetivo central sea genuinamente crear valor para la empresa, y crecer dentro de ella como una consecuencia natural de este proceso.

¿Quién es el CEO?
El ChiefExecutive Officeres la persona que tiene una misión estratégica en el desarrollo actual y el futuro de la empresa. Como consecuencia es quien mayor responsabilidad tiene y por ende quien mayor paga recibe ¿Por qué algunas personas lo logran y otras no? ¿Qué elementos tienen en común los que llegan a la cima? ¿Tengo yo el perfil para liderar mi empresa? y¿ que necesito tener en cuenta si quiero lograr ese ojetivo?

Jeíírey Foxs, egresado de la Universidad de Harvard, que vive en Connecticut (Estados Unidos), y es presidente de una consultora que lleva su nombre, escribió un libro que plantea los secretos que comparten los ejecutivos que llegaron a CEOS.

A partir de aquí, una síntesis muy sencilla de los conceptos mas destacados a tener en cuenta a la hora de tomar marcos de referencia:

1 Aceptar el trabajo que nos pague el sueldo más alto
Existen razones importantes para "seguir el dinero. Por empezar, todos los beneficios, o bonus, se fijan basados en el sueldo. Las empresas definen sus aumentos en un porcentaje del ingreso. Significa que un aumento del 10% en un sueldo de 33.000 dólares al año, es 300 dólares más alto que en un sueldo de 30.000 dólares. Por otra parte, cuanto más me paguen mayor visibilidad tendrá mi posición ante el top managementy a su vez, mayor será la contribución que se esperará de esa posición, ya que estaré enfrentando responsabilidades más altas y la posibilidad de resolver problemas más complejos. Además, si dos personas son candidatas a una promoción con un sueldo de 50.000 dólares al año, entre una persona que gana 30000 dólares y otra de 40000 dólares, lo más Factible es que el puesto lo tenga la de 40000- Esto se debe a que en el mundo de la empresa el dinero es 1a medida: cuanto mas se gana mejor le va a uno.

2 Evitar trabajos "staff", buscar los trabajos de línea
Las posiciones "de linea" son aquellas que están directamente vinculadas con las pérdidas y ganancias de la empresa. En ellas esta la acción. Estas posiciones están ligadas a las ventas, a la producción, al marketing. Las posiciones "staff", son las administrativas, las de sistemas, investigación y desarrollo. Es importante conocer cuales son las posiciones "de Minea y "staff en la empresa en la que trabajo. 3 No esperar a que el departamento de personal planifique mi carrera Generalmente, las empresas no tienen un plan definido para identificar a futuros presidentes. El crecimiento profesional de un ejecutivo dentro de la empresa depende claramente de él. Por eso, necesita definir un plan para llegar donde se propone, e identificar cuáles son las condiciones y experiencias necesarias para llegar y tratar de adquirirlas.

4 Conseguir y retener clientes
Los clientes son la sangre de una empresa. Las empresas concuerdan con que el cliente es el rey, y por ello, el verdadero jefe. Los clientes son los que pueden darnos las pautas para el desarrollo de nuevos productos. Nos proveen de información sobre nuestro servicio y la calidad de lo que le proveemos. Tienen además información sobre nuestros competidores, que nos ayudará a posicionar nuestra empresa.

5 Mantenerse en buen estado físico
Dicen que el cerebro genera los negocios, pero sin duda el cuerpo es el soporte del cerebro. Por eso, cuanto mejor sea nuestro estado físico, mayor será nuestra capacidad productiva y nuestra resistencia frente al stress y las presiones que deberemos enfrentar.

6 Nunca enviar un memo agraviante o fuera de tono
El mundo de los negocios es relativamente chico. La gente es promovida, cambia de empleo, o tiene amigos importantes. Las compañías se compran, venden o fusionan, y aquella persona a la que herimos en un memo, puede aparecer en cualquier momento. Por eso, no es aconsejable escribir un memo en el que se critique o degrade a un colega. Conviene invertir nuestra energía en acciones positivas.

7 Tener a mano un libro de ideas
Escribir a menudo las nuevas ideas, los planes de acción, los objetivos personales y grupales. Es una manera de sintetizar y reunir ideas y proyectos que luego podrán encontrar sus tiempos para ir desarrollándose.

8 Almorzar con alguien de la empresa los viernes
Identificar diferentes personajes clave dentro de la organización, con quienes nos interesa estrechar vínculos, especialmente de áreas diferentes a las que yo me desenvuelvo. Eso nos permitirá tener una red de aliados dentro de la empresa.

9 Recordar los nombres propios de las personas en la empresa
Para mucha gente no existe sonido más dulce que el de escuchar pronunciar su nombre correctamente. Una buena táctica es llevar algún visitante a la empresa y presentarlo, destacando lo que la otra persona hace y porqué es valiosa para la empresa. El empleado seguramente se sentirá reconocido o agradecido por el comentario.

10-Hacer siempre una llamada más
Lo cierto es que la diferencia entre el N° 1 o los demás en las carreras siempre está dada por algunos pasos. Esos pasos de ventaja, normalmente se manifiestan en un esfuerzo más, una llamada más en el área de ventas, o en cualquier otra área, pero que nos acercará a los mejores resultados.

11 Llegar 45 minutos antes
y salir 15 minutos después Llegar temprano siempre nos da una ventaja psicológica frente a los demás. Sin embargo, quedarnos hasta las 10 de la noche todos los días puede ser una señal de que estamos siendo superados por nuestro trabajo. Si sumamos 45 minutos más 15 y los multiplicamos por los 360 del año, veremos que a final de cuentas habremos trabajado un mes más cada año, con la posibilidad de sacar ventaja de esto.

12 Identificar cuál es la cultura del top management
¿Cuáles son las características que comparten los ejecutivos que están en la cima? ¿Tengo yo la posibilidad de incorporarme a ese equipo? Dentro de algunas empresas, existen características excluyentes, como por ejemplo, pertenecer a un determinado grupo social o a una religión particular.
En empresas extranjeras muchas veces se buscan ejecutivos que compartan el origen familiar




Fuente: Mañana Profesional
Link relacionado
Agregar esta nota en Añadir esta página a favoritos e Google..Añadir esta página a favoritos e Yahoo Añadir esta página a favoritos e Ask Añadir esta página a  Meneame Añadir esta página a  Fresqui Añadir esta página a  Enchilame Añadir esta página a  Delicius Añadir esta página a  Digg Añadir esta página a  Technorati
DEJE SU COMENTARIO
flechita
separador
avatar
juan
paraguay
quedo clara mi duda excelente
separador
avatar
123
123

123123

separador
avatar
lhj
mexico

Excelente nota

separador
avatar
Giovanna
Venezuela

Según la síntesis de esta nota acerca del libro de Foxs, un CEO describe a una persona que tiene como única meta obtener mucho dinero a través de una actitud muy ambiciosa y yoista, capitalista al máximo. En ningún momento hace referencia al trabajo en equipo y al liderazgo para el logro de objetivos. Siendo optimista espero que todos los CEOs realmente no actuen asi. Que bien! leer los comentarios de algunos Argentinos que coinciden en cierta forma con mi apreciación de darle un mejor sentido a este tan mencionado cargo, que en nuestros países ni se debería usar.

separador
avatar
SARA
PERU

MUCHAS GRACIAS, ESTUVO CLARO Y SENCILLO,


BIEN

separador
avatar
MACR
ecuador

Cool


BUEN ARTICULO

separador
avatar
jorge
colombia

gracias por la informacion 

separador
avatar
Cristhian
BOLIVIA

hola como están excelente el comentario de CEO me podrán manar a mi correo algún consejo para crear mi empresa de marketing me pueden ayudar por favor les agradeceria mucho toda información de antemano mil gracias .


kuki_torres@hotmail.com 

separador
avatar
bruno a. ceccon
argentina

El artículo es muy bueno: los comentario de muy alto nivel, (salvo el de Martin de argentina). Pero qué lástima no haberlo leido unos años atrás...!!!

separador
avatar
Maria de los Angeles
venezuela

Muy bien explicado!

separador
avatar
Teresa
españa

Muy interesante, me gustaria tener mas documentacion e informacion al respecto, me podeis dar referencias. 


Gracias

separador
avatar
MARIA DE LOS ANGELES
argentina

exelente informe!!!

separador
avatar
Eduardo
Argentina

Nooo. Si alguien cree que quien esta es CEO no ha pisado cabezas, esta equivocado. No por mala persona a lo mejor, sino por ser imperante, dominante o simplemente lider de conocimientos. Tampoco es de mala persona ser CEO  por el dinero, pero aclaro: Hay, de aquellos que queden afuera despues de ser CEO, como hacemos para bajarnos del caballo. Es durísimo, por eso les doy una orientación mas: ser CEO dentro de la empresa, afuera  hay que ser uno mas. Porque es como el cantante, cambia de voz y es mas adecuada a cantar, que cuando habla, que tien voz de pito. El CEO adentro un leon, afuera sun Señor mas. O como decimos de las mujeres, leonas en la cama y señora en la calle.

separador
avatar
PATRICIA
CHILE

MUY BUENO EL DOCUMENTO

separador
avatar
rodrigo
Colombia

Quiero mas informacion de como lllegar al puesto numero 1 en una empresa

separador
avatar
emil
mexico

Vaya,para complementar la nota  tambien comenten que muchas veces son los que tienen participacion mayoritaria de acciones en las empresas (dueños), hijos y familiares de los dueños y en su mayoria   provenientes de nucleos sociales cerrados.


Entonces lo mas recomendable y la forma mas rapida de llegar aun  puesto de ese tipo,  para quien tiene la capacidad y anhelos es que cree su propia empresa.

separador
avatar
Daniel Girola
Argentina

Excelente aporte al entendimiento general.
Muy valorable. Sencillo y explicativo como pocos.
Felicitaciones a la persona que lo redactó.

separador
avatar
Carlos Alberto
Perú

Interesante definicion de un CEO, ahora que se ha vuelto tan mediatico el tema economico y la misma participación de los CEO en temas cotidianos. Buena! Saludos desde Peru de CABQ!

separador
avatar
allan
pues esta ecxelente
separador
avatar
Jaime Gallegos
mexico

Excelente nota, y con buen fundamento,

separador