M  A  D  E     I  N    W  E  B  |  
Educación

Que es un CEO y como actua


En los últimos años, los presidentes de empresas han ganado mayor popularidad, y despiertan el interés de los medios y el público en general al aparecer en revistas de todo tipo. Muchos ejecutivos esconden tímidamente el deseo de convertirse en el N° 1. Es un deseo legítimo e implica una actitud ambiciosa, que sólo tendrá sus frutos en la medida en que el objetivo central sea genuinamente crear valor para la empresa, y crecer dentro de ella como una consecuencia natural de este proceso.

¿Quién es el CEO?
El ChiefExecutive Officeres la persona que tiene una misión estratégica en el desarrollo actual y el futuro de la empresa. Como consecuencia es quien mayor responsabilidad tiene y por ende quien mayor paga recibe ¿Por qué algunas personas lo logran y otras no? ¿Qué elementos tienen en común los que llegan a la cima? ¿Tengo yo el perfil para liderar mi empresa? y¿ que necesito tener en cuenta si quiero lograr ese ojetivo?

Jeíírey Foxs, egresado de la Universidad de Harvard, que vive en Connecticut (Estados Unidos), y es presidente de una consultora que lleva su nombre, escribió un libro que plantea los secretos que comparten los ejecutivos que llegaron a CEOS.

A partir de aquí, una síntesis muy sencilla de los conceptos mas destacados a tener en cuenta a la hora de tomar marcos de referencia:

1 Aceptar el trabajo que nos pague el sueldo más alto
Existen razones importantes para "seguir el dinero. Por empezar, todos los beneficios, o bonus, se fijan basados en el sueldo. Las empresas definen sus aumentos en un porcentaje del ingreso. Significa que un aumento del 10% en un sueldo de 33.000 dólares al año, es 300 dólares más alto que en un sueldo de 30.000 dólares. Por otra parte, cuanto más me paguen mayor visibilidad tendrá mi posición ante el top managementy a su vez, mayor será la contribución que se esperará de esa posición, ya que estaré enfrentando responsabilidades más altas y la posibilidad de resolver problemas más complejos. Además, si dos personas son candidatas a una promoción con un sueldo de 50.000 dólares al año, entre una persona que gana 30000 dólares y otra de 40000 dólares, lo más Factible es que el puesto lo tenga la de 40000- Esto se debe a que en el mundo de la empresa el dinero es 1a medida: cuanto mas se gana mejor le va a uno.

2 Evitar trabajos "staff", buscar los trabajos de línea
Las posiciones "de linea" son aquellas que están directamente vinculadas con las pérdidas y ganancias de la empresa. En ellas esta la acción. Estas posiciones están ligadas a las ventas, a la producción, al marketing. Las posiciones "staff", son las administrativas, las de sistemas, investigación y desarrollo. Es importante conocer cuales son las posiciones "de Minea y "staff en la empresa en la que trabajo. 3 No esperar a que el departamento de personal planifique mi carrera Generalmente, las empresas no tienen un plan definido para identificar a futuros presidentes. El crecimiento profesional de un ejecutivo dentro de la empresa depende claramente de él. Por eso, necesita definir un plan para llegar donde se propone, e identificar cuáles son las condiciones y experiencias necesarias para llegar y tratar de adquirirlas.

4 Conseguir y retener clientes
Los clientes son la sangre de una empresa. Las empresas concuerdan con que el cliente es el rey, y por ello, el verdadero jefe. Los clientes son los que pueden darnos las pautas para el desarrollo de nuevos productos. Nos proveen de información sobre nuestro servicio y la calidad de lo que le proveemos. Tienen además información sobre nuestros competidores, que nos ayudará a posicionar nuestra empresa.

5 Mantenerse en buen estado físico
Dicen que el cerebro genera los negocios, pero sin duda el cuerpo es el soporte del cerebro. Por eso, cuanto mejor sea nuestro estado físico, mayor será nuestra capacidad productiva y nuestra resistencia frente al stress y las presiones que deberemos enfrentar.

6 Nunca enviar un memo agraviante o fuera de tono
El mundo de los negocios es relativamente chico. La gente es promovida, cambia de empleo, o tiene amigos importantes. Las compañías se compran, venden o fusionan, y aquella persona a la que herimos en un memo, puede aparecer en cualquier momento. Por eso, no es aconsejable escribir un memo en el que se critique o degrade a un colega. Conviene invertir nuestra energía en acciones positivas.

7 Tener a mano un libro de ideas
Escribir a menudo las nuevas ideas, los planes de acción, los objetivos personales y grupales. Es una manera de sintetizar y reunir ideas y proyectos que luego podrán encontrar sus tiempos para ir desarrollándose.

8 Almorzar con alguien de la empresa los viernes
Identificar diferentes personajes clave dentro de la organización, con quienes nos interesa estrechar vínculos, especialmente de áreas diferentes a las que yo me desenvuelvo. Eso nos permitirá tener una red de aliados dentro de la empresa.

9 Recordar los nombres propios de las personas en la empresa
Para mucha gente no existe sonido más dulce que el de escuchar pronunciar su nombre correctamente. Una buena táctica es llevar algún visitante a la empresa y presentarlo, destacando lo que la otra persona hace y porqué es valiosa para la empresa. El empleado seguramente se sentirá reconocido o agradecido por el comentario.

10-Hacer siempre una llamada más
Lo cierto es que la diferencia entre el N° 1 o los demás en las carreras siempre está dada por algunos pasos. Esos pasos de ventaja, normalmente se manifiestan en un esfuerzo más, una llamada más en el área de ventas, o en cualquier otra área, pero que nos acercará a los mejores resultados.

11 Llegar 45 minutos antes
y salir 15 minutos después Llegar temprano siempre nos da una ventaja psicológica frente a los demás. Sin embargo, quedarnos hasta las 10 de la noche todos los días puede ser una señal de que estamos siendo superados por nuestro trabajo. Si sumamos 45 minutos más 15 y los multiplicamos por los 360 del año, veremos que a final de cuentas habremos trabajado un mes más cada año, con la posibilidad de sacar ventaja de esto.

12 Identificar cuál es la cultura del top management
¿Cuáles son las características que comparten los ejecutivos que están en la cima? ¿Tengo yo la posibilidad de incorporarme a ese equipo? Dentro de algunas empresas, existen características excluyentes, como por ejemplo, pertenecer a un determinado grupo social o a una religión particular.
En empresas extranjeras muchas veces se buscan ejecutivos que compartan el origen familiar




Fuente: Mañana Profesional
Link relacionado
Agregar esta nota en Añadir esta página a favoritos e Google..Añadir esta página a favoritos e Yahoo Añadir esta página a favoritos e Ask Añadir esta página a  Meneame Añadir esta página a  Fresqui Añadir esta página a  Enchilame Añadir esta página a  Delicius Añadir esta página a  Digg Añadir esta página a  Technorati
DEJE SU COMENTARIO
flechita
separador
avatar
David C, Coulthard Leigue
Bolivia
Excelente nota...
separador
avatar
Oriana Onnini
Argentina
Me parece información valiosa a tener en cuenta,
sobre todos quienes empezamos nuestras carreras..
separador
avatar
Natalia
Argentina
Gracias, no me quedaron dudas acerca de CEO.
separador
avatar
Yim Apestegui
Perú
Excelente post...
separador
avatar
Josue Moreno, Dijesa, S.A.
El Salvador
Una definicion categorica. lo mejor que he leido. sigan sub. temas relacionados.
separador
avatar
Roberto Carranza
Mexico
Artículo muy bueno.
separador
avatar
Gonzalo
Argentina
Bastante interesante, aunque difiero en algunos planteos de Fox, que muestra que el Liderazgo no es su fuerte, como que en forma sublime es egoista y adorador del dinero (quien tenga duda que es un Lider le recomiendo leer sobre Grupo y Liderazgo.
Aunque puede ser que no todos los C.E.O., es obvio somos parecido y todos tenemos diferentes tipos de ambiciones; o nos relacionamos de igual modo con el personal, de hecho a modo de experiencia propia, mi personal pertenece a diferentes estratos sociales, ya que hemos fundado una empresa de construcción.Pero obvio, que somos todos iguales,, el personaje de yo soy el mejor porque soy jerarquico no me gusta ni me lo creo.
Mas alla de todo, he coincidido con Fox en muchas otras cosas. Saludos!!
separador
avatar
HENRY CASTRO
COLOMBIA
HA SIDO UNA FUENTE EXCELENTE DE INFORMACION PARA EL SUEÑO QUE PERSIGO, MUCHAS GRACIAS.
separador
avatar
Angela Mª
España
Excelente nota, para mí ha sido de gran utilidad porque quiero mejorar en mi empleo.
separador
avatar
Douglas
Venezuela
Interesante trabajo. La verdad es que es de mucha ayuda para quienes tenemos metas grandes en el trabajo. Gracias por desarrollar y explicar bien el tema, aunque muy sintetizado, pero con buen contenido.
separador
avatar
adrian
argentina
Linda nota. Leí CEO en un artículo, y como no sabía lo que significaban esas iniciales, las puse en el buscador y encontré esta nota. Y pese a qué me saqué la duda apenas empecé a leerla, me quedé enganchado y lo teí todo. ahora sé algo nuevo. cuac.
separador
avatar
OSCAR
PERU
EXCELENTE NOTA, MUY CLARA , NO HAY DUDA CADA DIA SE APRENDE ALGO MAS,
separador
avatar
Miguel
Argentina
Jajaja, comparto lo del CEO de Clarín, pero ésta web no tiene nada que ver. Muy buena la explicación, en éstos días se mencionan mucho las siglas CEO pero no tenía totalmente en claro el significado de las mismas, muy buena nota, saludos!
separador
avatar
Hugo Arevalo
Ecuador
Sinceramente leer todo tipo de imformacion es educarse,lo nesesito ahora que inicio una nueva vida , gracis!
separador
avatar
Martin
argentina
CEO SIGNIFICA : CAPITALISMO - EMPLEADOS - OPAS
separador
avatar
Walter
Argentina
Aunque sea simplemente un empleado dentro de la empresa, me gustó el análisis que se hace.
Hay que reconocer que el capitalismo, tiene sus lindos desafios. Hay que reconocer que algo de lo leido, se aplica en diferentes facetas de nuestras vidas.
Asi y todo creo conveniente no matar o matarse solo por dinero.
separador
avatar
William Alvarenga
El Salvador
Excelentes, comentarios nos brinda otra perpesctiva sobre la administracion de Empresas, que podemos inclusive comparar con la que desempeñamos actualmente, con el Objetivo de seguir por el buen camino en la direccion de empresas que hoy en dia, se necesita mucho tacto por la actual crisis economica que se atraviesa.
separador
avatar
mónica
argentina
Estoy muy orgullosa de las opiniones de mis compatriotas que veo no se alinean servilmente a las exigencias de un capitalismo a ultranza. Me pareció eso sí muy clara la explicación de lo que es un CEO, yo tampoco la sabía. Y ojalá los hermanos Sudamericanos que escriben sepan darse cuenta qué es lo que realmente es importante en la Vida y qué es lo que persiguen y si eso, cuando lo tengan, los va a satisfacer y hacer felices. Un abrazo!
separador
avatar
Nimia Vega
Panamá
Realmente muy buena la explicación de lo que es un CEO y cómo debe conducirse. Hace mucho que escuchaba esta asignación pero no tenía claro el significado, siempre pensaba que era el jefe máximo de la empresa, pero no estaba segura. Ahora lo sé y agradezco la explicación.
separador
avatar
Nimia Vega
Panamá
Realmente muy buena la explicación de lo que es un CEO y cómo debe conducirse. Hace mucho que escuchaba esta asignación pero no tenía claro el significado, siempre pensaba que era el jefe máximo de la empresa, pero no estaba segura. Ahora lo sé y agradezco la explicación.
separador