M  A  D  E     I  N    W  E  B  |  
dentistas

Deportes de contacto y golpes en los dientes


Existen múltiples causas de golpes en los dientes. Todo tipo de accidentes automovilísticos, peleas, caídas o impactos inesperados son algunas de ellas. Sin embargo, los deportes de contacto son una de las grandes preocupaciones de los odontólogos en la actualidad ya que es muy común que los deportistas que realizan disciplinas como el boxeo, el rugby, el hockey o las artes marciales visiten el consultorio con sus bocas destrozadas.

 

¿Por qué existen golpes en los dientes en el deporte?

 

Explicar por qué existen golpes en los dientes en el deporte es algo complejo debido a que no existe una única razón por la cual se dé esta situación puntual. De todas maneras es posible desplegar algunas explicaciones al respecto.

 

En primer lugar, hay que destacar que en la mayoría de los deportes existe la posibilidad de golpearse la boca y los dientes. Esto es así porque este tipo de actividad física por lo general obliga al cuerpo entero a realizar saltos y corridas que inevitablemente lo exponen a cualquier tipo de lesiones o golpes imprevistos.

 

De todas maneras, entre todas estas disciplinas deportivas, es posible distinguir algunos deportes de contacto. Los deportes de contacto son aquellos deportes que en sus dinámicas mismas requieren y avalan algún tipo de contacto físico directo entre los competidores.

 

Los ejemplos más claros y conocidos de deportes de contacto son los del boxeo, rugby o artes marciales, en los cuales las reglas mismas del juego exigen que se utilice todo el cuerpo e incluso se golpee al contrincante, siempre en los límites de la correcta deportividad.

 

De todas maneras, otros deportes como el fútbol y el hockey, si bien no requieren del continuo contacto físico para la obtención de los objetivos de juego hacen inevitables que esto suceda.

 

¿Qué tipos de lesiones por golpes en los dientes es posible encontrar en los deportes de contacto?

 

No todos los golpes en los dientes son iguales ni tienen sus mismos efectos. Es por ello que en los deportes de contacto es posible encontrar distintos tipos de lesiones dentarias.

 

Fractura de la corona dentaria

 

En estos casos, la lesión dentaria se produce en la parte exterior y visible del diente, en su superficie.

 

Fractura de la raíz dentaria

 

La lesión dentaria ocurre en el interior de la estructura del diente, afectando específicamente su raíz que se encuentra conectada con las encías y el hueso maxilar y le da vitalidad a la pieza dentaria.

 

Fractura de corona y raíz dentarias

 

Es una fractura longitudinal del diente que afecta tanto su superficie como su interior.

 

Avulsión dentaria

 

En estos casos, el golpe en los dientes hace que el diente entero se desprenda de la boca.

 

¿Cómo se previenen los golpes en los dientes en los deportes de contacto?

 

Si bien para conseguir determinados objetivos los deportes de contacto avalan el famoso roce físico entre los rivales, también permiten la utilización de protectores bucales para prevenir los golpes en los dientes.

 

Los protectores bucales son férulas hechas de plástico o resinas acrílicas que se colocan en la boca con el objetivo de cuidar a los dientes de distintos tipos de golpes. Es posible encontrar protectores bucales para toda la boca, como así también sólo para las partes superior o inferior.

 

Estas férulas protectoras es posible conseguirlas a la venta en farmacias o distintos tipos de comercios deportivos. Por otro lado, también es posible adquirirlas por medio del odontólogo particular, quien se encargará de diseñar un protector a la medida de la boca de cada paciente.



La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. Ante cualquier duda consulte a su médico o terapeuta.
Fuente: madein 3.0

Agregar esta nota en Añadir esta página a favoritos e Google..Añadir esta página a favoritos e Yahoo Añadir esta página a favoritos e Ask Añadir esta página a  Meneame Añadir esta página a  Fresqui Añadir esta página a  Enchilame Añadir esta página a  Delicius Añadir esta página a  Digg Añadir esta página a  Technorati
DEJE SU COMENTARIO
flechita
separador
No hay comentarios
separador
flechita
Suscribite
Dejanos tu e-mail para enviarte newsletters con novedades de implantes dentales.