Hay que admitirlo, cuantas más arrugas en la piel se tiene, menos saludables, atractivas y juveniles nos ven los demás. Pero se puede combatir la aparición de arrugas en la cara, asegura un experto dermatólogo.
"Hay muchas cosas que se pueden hacer para suavizar las arrugas que ya se tienen o prevenir la aparición de nuevas", dice el doctor Albert Kligman, profesor de dermatología de la universidad del Hospital de Pensilvania.
A continuación nos ofrece algunos consejitos para ganar la lucha contra las arrugas:
• Vivir a la sombra: muchos demartólogos piensan que el sol es la causa número uno de las arrugas, los cambios de pigmentación y el cáncer de piel. "Siempre les muestro a las mujeres la parte inferior de sus senos o la cara interior de los antebrazos, zonas que, prácticamente, nunca son expuestas al sol —dice el doctor Kligman—.Ese es el aspecto que tendrían sus rostros si hubieran estado protegidos: suaves, firmes, sin manchas."
Lo bueno es que aun si usted hubiera expuesto al sol mucho tiempo su piel en el pasado, es posible recuperar parte de su suavidad natural si se mantiene a la sombra o si utiliza, indefectiblemente, una pantalla solar cada vez que deba exponerse, aun cuando sólo sea una caminata invernal.
• Usar cremas mientras se duerme: aplique una crema hiperhumectante sobre la piel limpia y húmeda.
Estos productos fijan la humedad sobre la superficie de la piel y hacen que las lineas delgadas desaparezcan.
Cuando aplique las cremas saltee las zonas grasas o las manchas.
• Tomar baños y duchas más rápidas: cuanto más tiempo usted se expone al agua, más se favorece la sequedad y el envejecimiento de la piel. Use agua tibia, no muy caliente que hace perder la oleosidad natural de la piel. Si prefiere los baños de inmersión, puede agregar aceite de baño al agua. Permanezca en la bañera durante 15 minutos, y luego aplique crema humectante.
Evite las sales de baño y los baños de espuma: provocan resecamiento.
• Limpie su piel con un jabón neutro y enjuagúela bien: tenga cuidado de no usar lociones que contengan alcohol. Pruebe con un tonificador sobre la base de agua.
• Evitar la exposición al calor: el calor puede penetrar en la piel y dañar las fibras y los tejidos conectivos: los elementos que evitan que la piel se "caiga". Use secadores de mano, evite los de
pie y no dirija el aire caliente a su cara.
• Usar lentes de sol de buena calidad en invierno y verano para prevenir las patas de gallo.
• Nutrir el rostro: la buena nutrición es importante para la piel saludable, de aspecto joven y con menos tendencia al resquebrajamiento o la sequedad.
Los problemas de la piel son, a veces, la primera señal de una deficiencia vitamínica. La tiamina, riboflavina y la B6 se encuentran en la carne magra, el pollo, los huevos, la harina de centeno y la leche, entre una cantidad de alimentos.
Algunas notables deficiencias del complejo B —la tiamina (B,), riboflavina (B2), la biotina— causan escamación y enrojecimiento especialmente alrededor de la boca y la nariz.
Los antioxidantes, que incluyen las vitaminas A, C, y E" parecen reducir el daño del sol. sobre la piel. Las frutas y verduras frescas son buenas fuentes de vitaminas A y C, mientras que los aceites, las semillas y nueces proveen vitamina E.
• No hacer gestos: una sonrisa forzada o un ceño fruncido repetidos a lo largo de toda una vida pueden dejar líneas permanentes en su cara. También pueden tener este efecto otros gestos hechos ante el deslumbramiento por el sol o por un esfuerzo de concentración.
Tampoco esconda la cabeza en la almohada para dormir. Puede dejar arrugas y pliegues en su rostro y absorber la humedad natural de la piel.