M  A  D  E     I  N    W  E  B  |  
Salud

Como combatir la Hipertension Arterial


En la actualidad, una de las Causas más frecuentes de consulta médica general o a un especialista en relación con el aparato cardiovascular es la hipertensión arterial,


Esta enfermedad asintomática se caracteriza por la persistente elevación de las cifras de presión sanguínea mínima, máxima, o de ambas, con respecto a los valores normales: menos de 140 de tensión máxima y menos de 90 de. mínima.



Existen dos tipos de pacientes hipertensos. Uno, establecido cuando su presión está habitualmente por encima de los valores establecidos como máximos normales para su edad, y otro tipo de paciente al que se lo denomina reactivo, ya que sólo presenta alteraciones esporadicamente.


La hipertensión puede ser leve, moderada o severa y esto será de acuerdo con los valores de presión del paciente.
Aunque siempre se consideró que el riesgo de padecer hipertensión empezaba alrededor de los 50 años, hoy se advierten cada vez más casos de personas jóvenes, entre ellos mujeres muy activas y competitivas.



La hipertensión esencial es la que engloba más cantidad de pacientes y en la mayoría de los casos es de causa indeterminada. Uno de los motivos podría ser un disbalance del sistema nervioso autónomo.



Por otra parte la hipertensión llamada secundaria es producida por múltiples causas, entre las cuales se encuentran tumores renales, malformaciones, hipertensión inducida por un embarazo, enfermedades como colagenopatías, enfermedades endocrinas como el síndrome de Cushing, traumatismos craneanos, hemorragias, estrechez de la aorta, medicamentos e intoxicaciones.



Pero lo más peligroso de esta enfermedad es que al ser asintomática no hay manifestaciones que nos alerten de su presencia, es por eso que debemos permanecer alertas ya que la hipertension no avisa cuando se instala.


Cuando la hipertensión arterial no está controlada adecuadamente daña las arterias y de acuerdo al lugar donde se produzca la lesión será más o menos grave el daño.


En caso de que el daño sea en las arterias del riñon puede producir distintos grados de insuficiencia renal, si se sufre una lesión en las arterias del cerebro se puede producir desde una hemorragia cerebral —por ruptura de una arteria y hemorragia dentro del cerebro— hasta la aterosclerosis cerebral.


La hipertenstón puede producir un gran crecimiento del músculo cardíaco, llamada atrofia ventricular izquierda, dilata el lado izquierdo del corazón y puede llevar al enfermo a una insuficiencia cardiaca ya que incapacita al ventriluco para poder bombear sangre a todo el organismo.



La hipertensión es uno de los factores predisponentes de aterosclerosis coronaria, de aquí que es considerada uno de los factores de riesgo más importantes.



Tratamiento escalonado

Lo más recomendado para tratar la hipertensión es llevar adelante una terapéutica por pasos. El especialista irá probando con el paciente escalón por escalón hasta llegar a un tratamiento integral necesario.


En la mayoria de los casos los tratamientos son de por vida y es muy importante que el páciente tome conciencia de la importancia de seguir las indicaciones para evitar problemas mayores. A continuación le brindaremos escalón por escalón el tratamiento integral para la hipertensión.



1) DIETA HIPOSODICA: el primer paso es suprimir la ingesta de sal o alimentos que la contengan, es importante tener especial cuidado y tomar muy seriamente la dieta. Un 70% de los hipertensos son sensibles a la sal.

2) EJERCICIOS: realizar ejercicios en el 15% de los casos puede mejorar la enfermedad. Lo importante es practicar ejercicios isométricos que favorecen a tener mayor vasodilatación, esto ayudará a dilatar las arterías y bajar la presión.

3) BAJAR DE PESO: el exceso de peso es causa de múltiples enfermedades y una de ellas es el aumento de la presión, por eso es importante cuidarse de la obesidad.

4) DIURÉTICOS: estos medicamentos producen el aumento de la orina, lo que favorece la eliminación de sal y líquidos. Se ingiere mediante pastillas.

5) BLOQUEANTES BETA Andrenérgicos: la adrenalina produce vasoconstricción, causa del aumento de la presión. Los bloqueantes beta debe ser ingeridos mediante pastillas.

6) INHIBIDORES DE LA ANGIOTENSINA: hoy se sabe que la angiotensina es una sustancia que está aumentada en la hipertensión y se ha comprobado que si se la inhibe se logra estabilizar la presión, este es un tratamiento nuevo con buenos resultados.

7) BLOQUEANTES CALCICOS: se trata de vasodilatadores que bloquean el calcio responsable de la constricción delas arterias.


Presión nerviosa
Muchas veces oímos hablar de la presión nerviosa, y no es un mito cuidar a la abuela de disgustos porque "le va a subir la presión". Este tipo de hipertensión arterial de origen nervioso existe. Se produce ante una situación de estrés emocional y se puede presentar a cualquier edad.



Lo importante en este tipo de casos es ver si la persona padece de hipertensión reactiva. Aquellas personas que ante un disgusto o una situación de estrés emocional les sube desmedidamente la presión, y una vez pasado el conflicto vuelve a los valores de presión normal, sufre de hipertensión reactiva.


Lo más recomendado en estos casos es evitar exponer a estas personas a disgustos, tratar que estén relajadas y si es necesario recurrir a un especialista para que le dé tranquilizantes.


Por otra parte si la persona una vez que pasa el disgusto continúa con la presión alta, es importante que sea controlado y comience un tratamiento. Si ya lo está realizando, habrá que sumarle a éste, medicamentos tranquilizantes.



La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. Ante cualquier duda consulte a su médico o terapeuta.
Fuente: MADE IN

Agregar esta nota en Añadir esta página a favoritos e Google..Añadir esta página a favoritos e Yahoo Añadir esta página a favoritos e Ask Añadir esta página a  Meneame Añadir esta página a  Fresqui Añadir esta página a  Enchilame Añadir esta página a  Delicius Añadir esta página a  Digg Añadir esta página a  Technorati
DEJE SU COMENTARIO
flechita
separador
avatar
Maria
ARGENTINA

Estoy preocupada porque tengo 56 años es la primera vez que tengo mi presion arterial a 18 Soy paciente psiquiatrico desde hace 11 años y tomo  4 ceglution   4 trapax de 2,5  un sesarem 75mg  y 2 somit para dormir y algun tafirol forte de 650 que a veces tomo 2 por dia xq no cede el dolor de cabeza. Les agradesco muchisimo una opinion a l  respecto

separador
avatar
wilman olivo
venezuela

me da naucias y me suve a 15 y la baja a 8 o a 9 es como algo emosional y me produse cansancio pero doto fue de repente tengo 40 años pero hago deportes fue a rais q mi espoza salio en estado q todo esto aparecio el vierne 16 de marzo dio a luz un bello bebe si siento mejoria pero me siento mui estresado que me aconsejan gracias 

separador
avatar
wilman olivo
venezuela

me da naucias y me suve a 15 y la baja a 8 o a 9 es como algo emosional y me produse cansancio pero doto fue de repente tengo 40 años pero hago deportes fue a rais q mi espoza salio en estado q todo esto aparecio el vierne 16 de marzo dio a luz un bello bebe si siento mejoria pero me siento mui estresado que me aconsejan gracias cuando como me dan ganas de bomitar

separador
avatar
JOEL AZCÁRRAGA
PANAMA

ME ENCANTO TODO EL MATERIAL, ES BUENO QUE ESTE TIPO DE PAGINAS WEEP SEAN RECONOSIDAS A NIVEL MUNDIAL YA QUE INTRULLEN AL LECTOR Y A LA VES DAN CONSEJOS. LOS FELISITO GRACIAS.

separador
avatar
Otis Reyes
Argentina

Tengo serologia para Chagas, mi presion es de 100-60. Desde el 31 de Agosto estuve con tos y disfonía, hoy 6 mucho mejor. Ayer por la tarde me angustié demasisado y mi tensión fué de 170-80. Para el dolor de cabeza, ya que bajó la presión, ¿qué calmante puedo tomar que no me provoque hipertensión, por lo menos hasta ir a mi cardióloga de Chagas, mañana. Gracias.Tengo 62 años.

separador
avatar
IRMA BEATRIZ
Argentina

gracias por la informacion me gustaria saber que debo comer aparte de verduras y frutas

separador
avatar
manuel
venezuela

muy bien sustenteda esta informacion me ayudo mucho soy hipertenso los felicito

separador
avatar
Gerardo
Argentina

Estimados: Es unos de los articulos que brinda la información concisa, abarcando los aspectos más importantes o todos sobre la hipertensión, de una manera clara, notadose el profesionalismo de quien la escribió. Porque redactar un tema de forma sencilla , requiere de un basto conocimiento en el tema.


  Saludos de un hipertenso reactivo.

separador
avatar
victor castillo
Peru

Laughing

separador
avatar
victor castillo
peru

me parese muy importante informase de esta enfermedad gracias

separador
avatar
lorena
chile

Hace un par de semanas he tenido  3 alza de presion considerables 18con10


he sido tratada un urgencia con medicamentos, vi medico y todos mis examenes buenos incluso el Holter de la presion, no se ha que se debe mis crisis. que especialista deberia ver

separador
avatar
Enrique Tomas
Peru

Buenas tardes, quisiera realizar la siguientes consulta soy una persona de 57 años de edad, me han realizado varios examenes cardivascular para determinar si soy una persona hipertensa, me he realizado todo tipomde examens , colesterol, glucosa, ticliserios, y otros y todo ha salido negativo, sin embargo tengo la precion alta que varia de 12.8, 13,8, 14,7 y hasta 15.9, el trabajo que llevo es demasiado estresado y mucho problemas de trabajo, bajo ejercicio, he hehcho dieta he podido bajar 7 kilos de peso actualemnete estoy pesando 106 kilos mido 1,78, me cuido con la comidas, evito grasas, estoy bajando la sal en las comidas y poca azucar, siendo mareos a veces, quisiera que me diera su opinion o recomedacion,


Muchas gracias.

separador
avatar
victor
peru

muy interesante me estoy cuidando saludos

separador
avatar
Rita
ecuador

gracias me ha servido de mucha ayuda para poderme cuidar y seguir lo s consejos que me va a dar el médico. el medico me ha mandado a tomarme la presion por 10 dias  y estoy entre 140-120-150 hoy dia que le parece


 

separador
flechita
Suscribite
Dejanos tu e-mail para enviarte newsletters con novedades de implantes dentales.