M  A  D  E     I  N    W  E  B  |  
Salud

Un nuevo enfoque en la rehabilitación de niños


Una de las metas fundamentales en los tratamientos de traumatismo de cráneo es evitar que gane el sentimiento de frustración.


Esto se logra mediante un plan a medida que abarque aspectos clínicos y sociales: no sólo involucra al equipo médico sino también a la familia y a la escuela.



El traumatismo de cráneo, una de las lesiones más frecuentes en la población infantil, no sólo es serio por el daño neurológico que causa.


Lo dramático es que un niño que ha experimentado la plenitud física y la libertad de expresión siente, de repente, que esto cambia para el resto de su vida. El objetivo de la rehabilitación cognitiva, hoy reconocida en el mundo, es evitar que gane el sentimiento de frustración.




Por ser naturalmente inquietos y curiosos, los niños están expuestos a sufrir accidentes con consecuencias que pueden comprometer sus habilidades de por vida.


En gran medida, se trata de situaciones que se pueden prevenir a través del refuerzo de las medidas de seguridad en el ambiente en el cual se desarrollan y de la enseñanza de pautas que los ayuden a ir tomando conciencia del peligro a medida que crecen.



El traumatismo de cráneo puede ser leve, moderado o severo y los daños que causa se miden en función del nivel de conciencia y de actividad que presenta el niño cuando llega a la guardia hospitalaria. La pérdida de conciencia y de memoria son medidores de las consecuencias del impacto, así como el grado de amnesia postraumática, que puede durar minutos, algunas horas o superar las 24 horas.



Una vez superada la etapa aguda del traumatismo y de la rehabilitación motora, es imprescindible iniciar sin demoras la rehabilitación neurológica del niño, dado que el conocimiento es la herramienta fundamental para que supere la situación traumática y logre reinsertarse en la sociedad.


Esto se logra ofreciéndole un plan de tratamiento a medida, que tiene como eje la detección de las áreas con mayores déficits y su inmediato estímulo con ejercicios y estrategias de conducta y organización.



El trabajo es arduo. En función de la severidad, el traumatismo de cráneo requiere de estadías en fase de rehabilitación en la que intervienen kinesiólogos, terapistas ocupacionales, psicólogos, psicopedagogos, maestras de educación especial, neuropediatras y neuropsiquiatras.


Además, es importante trabajar juntamente con la familia, debido a que son frecuentes los sentimientos de culpa y de responsabilidad por lo sucedido, y es necesario instruir a las autoridades escolares acerca de cómo colaborar, adaptando las currículas y el entorno a las circunstancias para lograr el nivel de formación que estos niños requieren.



En la Argentina aún falta conciencia entre los médicos acerca de la importancia de la rehabilitación como abordaje activo para optimizar la recuperación del paciente, tanto en los aspectos clínicos como sociales.


La rehabilitación neurológica se debe jerarquizar porque de ello depende que al niño se le abran oportunidades para su futuro.



En la actualidad, los fracasos en el tratamiento del traumatismo de cráneo son proporcionales al desconocimiento de las secuelas y a la falta de adecuación a las exigencias del caso.


Desde el momento en que ocurre el accidente se abre una etapa de transición en la vida del paciente, que concluirá cuando logre reinsertarse en la sociedad. Cuanto antes se actúe, mejores serán los resultados.



La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. Ante cualquier duda consulte a su médico o terapeuta.
Fuente: Caras Dr. Christian Plebbst, de FLENI

Agregar esta nota en Añadir esta página a favoritos e Google..Añadir esta página a favoritos e Yahoo Añadir esta página a favoritos e Ask Añadir esta página a  Meneame Añadir esta página a  Fresqui Añadir esta página a  Enchilame Añadir esta página a  Delicius Añadir esta página a  Digg Añadir esta página a  Technorati
DEJE SU COMENTARIO
flechita
separador
avatar
Brian
Argentina

hola me llamo brian, tuve un traumatismo de craneo cuando tenia 3 años, mi pregunta es si eso dejo sucuelas, es decir que problemas trae a futuro ese accidente que tube

separador
flechita
Suscribite
Dejanos tu e-mail para enviarte newsletters con novedades de implantes dentales.