Actualmente, la alimentación con productos orgánicos es sana y natural, está en auge. La gente está inclinándose por un cambio positivo en la alimentación… y esta tendencia es indiscutiblemente beneficiosa.
Está comprobado que la salud del hombre depende directamente de los alimentos que ingiere. Por lo tanto, una buena nutrición con productos orgánicos es indispensable para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
Si la gente sigue la tendencia, a traves del consumo de alimentos y productos orgánicos, mejor será para la salud de la comunidad en su totalidad.
Los alimentos orgánicos son aquellos que ayudan y cuidan tanto la salud de los consumidores como el equilibrio del ecosistema. La producción o cultivo de estos alimentos utiliza técnicas que mantienen la riqueza nutricional de los alimentos y de la tierra.
Se considera que un alimento es “orgánico”, cuando en ninguna etapa de su producción intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, así como tampoco en los suelos donde son cultivados. Ademas significa que se respeta los ciclos de la naturaleza.
El problema es que no existe una regulación general que dictamine exactamente qué producto es orgánico, cual casi, y cual no. En la mayoría de los países no hay leyes que regulen el uso de los alimentos y productos orgánicos. Esta ausencia no le da la garantía al consumidor de que el alimento que se vende como orgánico, verdaderamente lo sea. Además, cada vez más estamos sujetos a inescrupulosos comerciantes que venden mentiras.
Las pautas que se deben respetar para obtener la certificación de “producto organico” son:
- Mantener la biodiversidad (las características y equilibrio natural del lugar)
- Ser libre de químicos sintéticos
- Prohibido el encierro y el maltrato animal
- Solo se puede utilizar fertilizante orgánico para los vegetales
El gran beneficio de estos alimentos y productos organicos es que están absolutamente libres de residuos químicos. No están permitidos los aditivos y conservantes, plaguicidas ni fertilizantes, tienen nulos residuos de medicamentos veterinarios, no contienen hormonas, ni metales pesados y no pueden ser irradiados.
La unica desventaja que podemos mencionar es que, desde el punto de vista económico, el valor de los productos orgánicos es mucho mayor, aproximadamente entre un 20 y 100% mas que los convencionales. Pero vale la pena consumirlos, porque traen menos problemas a la salud.
En la actualidad se producen todo tipo de alimentos y productos orgánicos: carnes, huevos, miel, aceitunas, azúcar, yerba mate, te, café, legumbres, frutas, hortalizas, vinos, aceites, lácteos… y como ya mencionamos, al ser orgánicos su sanidad y calidad es perfecta.
En las carnes está comprobado que las orgánicas son más magras porque tienen menos grasa intramuscular. Además éstas carnes no sufren de contaminación biológica, como ser el mal de la vaca loca, fiebre aftosa, etc.
Estos productos organicos son una verdadera garantía de valor nutritivo, sabor, salud y armonía.
Animate a probarlos y contanos como te fue!