M  A  D  E     I  N    W  E  B  |  
Salud

Las alteraciones que el estrés produce en la visión


El estrés es una situación de gran exigencia orgánica que puede afectar el organismo de diferentes maneras. En relación con la visión, cuando esta situación se extiende en el tiempo, es decir, es permanente, se puede producir un estado conocido como fatiga visual, que torna borrosa la visión por la pérdida de foco. Se trata de una alteración común, y el paciente comienza a notar una pérdida transitoria de la visión que, en algunos casos, puede ir acompañada de sequedad ocular: hay sensación de un cuerpo extraño en el ojo que enrojece. Es una complicación temporal y reversible, pero existen otras de mayor envergadura como, por ejemplo, la maculopatía (edema de la mácula con pérdida de la visión, que podríamos definir como puntos de fuga), que aparece en personas sometidas a estrés continuo. Pero no todos los que sufren situaciones de estrés padecen esta patología ocular. Para entender esto debemos saber qué es la mácula.

La visión central no se forma en toda la retina sino en una pequeñísima depresión central llamada mácula y, en particular, en un área situada dentro de ésta denominada fóvea. La mácula es lo que nos permite mirar. Todo el resto de la retina registra la información del entorno. Con el estrés pueden aparecer alteraciones en la mácula que distorsionan o impiden la visión central. Estas alteraciones se llaman maculopatías.

La mácula es avascular, es decir, carece de vasos sanguíneos propios. Cualquier vaso sanguíneo presente en la mácula, llamado vasb intruso, constituye una maculopatía exudativa, una alteración grave en la visión central que presenta diferentes grados de intensidad y llega, incluso, a producir ceguera central. Esta enfermedad no conduce a la ceguera total, pero inhabilita para manejar automóviles, leer o reconocer un rostro, ya que termina dejando una mancha oscura en toda la visión central o provoca la sensación de que se ve como a través de un vaso de agua sucia.

Todos los tratamientos son para detener la maculopatía, no para eliminarla. Y son efectivos solamente si los vasos intrusos son eliminados antes de que lleguen a crecer por debajo de la mácula pudiendo generar un daño macular permanente. Si esto sucede se harán esfuerzos para evitar una mayor pérdida, no para recuperar totalmente lo que se ha perdido. Es fundamental que las personas comprendan los alcances de esta enfermedad cuando no se la trata. Los tratamientos no siempre son eficaces, sea porque no se detuvo la vascularización de los vasos intrusos o porque volvieron a crecer nuevos vasos o porque no se empleó el tratamiento adecuado.

Muchos creen que la terapia con láser es la causante de la pérdida de la visión central, cuando, en realidad, el tratamiento era correcto, pero no fue suficiente o se lo comenzó tardíamente. Hay un porcentaje bajo de pacientes que recuperan de forma espontánea la visión o parte de ella, cuando los vasos se atrofian y cicatrizan. No se puede saber al comienzo de la enfermedad el tamaño de la cicatriz, por cuanto es imposible predecir la recuperación. Una vez que los vasos han invadido la zona central, el tratamiento se dificulta: hay que cauterizar los vasos con láser sin dañar la retina, que se encuentra por encima.

En tal sentido, un novedoso tratamiento es la terapia fotodinámica, que emplea una droga colorante que torna los vasos intrusos más vulnerables al láser permitiendo tratar la lesión sin alterar el tejido sano. Actualmente se están realizando estudios para impedir la aparición de vasos en la mácula. Los resultados son alentadores, aunque no concluyentes. Por todo esto es importante que ante una situación de estrés con pérdida de visión transitoria, se haga la consulta pertinente para encontrar la solución adecuada, evitando así secuelas permanentes.

La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa. Ante cualquier duda consulte a su medico o terapeuta .
Fuente: Dr. Alejandro Grondona

Agregar esta nota en Añadir esta página a favoritos e Google..Añadir esta página a favoritos e Yahoo Añadir esta página a favoritos e Ask Añadir esta página a  Meneame Añadir esta página a  Fresqui Añadir esta página a  Enchilame Añadir esta página a  Delicius Añadir esta página a  Digg Añadir esta página a  Technorati
DEJE SU COMENTARIO
flechita
separador
avatar
Claudio
Argentina

Hola buenas tardes  quería comentar que me está pasando lo mismo hace unas par de semana tuve mucho trabajo y creo que me llevo a un estrés y veo como medio borroso s lejo me cuesta un poco identificar las cosas un poco más el oftamologo me dijo que puede ser por alguna situacion de estres que ustedes me pueden decir si hay algún tratamiento . Lo primero que me dijo el doctor que me tranquilice y baje las revoluciones . Espero una respuesta pronta Saludos    

separador
avatar
rafael
mexico

Q tal me podria decir por que derepente veo como si tu viera un aro de luz al rededor del ojo y este efecto me dura d 3 a 8 min de antenano espero contar con su ayuda...gracias

separador
avatar
juan morales
Ecuador

excelente información,no se como agradecerles por preocuparse de la salud visual de la gente,tantos años y recien comprendo lo que me pasa,tuve un problema grave de STRESS que inclusive me hizo perder el sueño,no saben uds.por lo que pase,despues de un accidente en el trabajo,que cuando me levante no podia respirar,me habia pegado en la espalda y luego en el occipital,con mucha violencia estoy vivo por que Dios es Grande,y con el tiempo en vez de cambiarme de puesto de trabajo,segui sometido a presion de trabajo,que desencadeno en stress de trabajo,que me trajo problema de columna y luego,al final un derrame facial,salí con problemas de ubicacion por que se me perforaron los timpanos,he averiguado informacion sobre el stress y me ha ayudado mucho Gracias mil. 

separador
avatar
anonima
Colombia

Se me olvido  preguntar alguna persona con algo similar que le  halla pasado  esto y  y se  encuentre bien  ahora ?


gracias

separador
avatar
anonima
Colombia

Buenas tardes lo que me  aqueja es que  en  enero   me dio un dolor de cabeza  me  acoste  y al dia sguiente amaneci   viendo como cuando  uno  tiene un mareo, o mira  el sol, pasaron varios  dias casi un mes , me hospitalizaron el 14 de febrero por que  veia borroso y se fue oscureciendo mi vista derecha  hasta  quedar completamente  ciega  en este  ojo. alos 3 dias de este  episodio  asi como  se  fue   empezo a  revertirse regreso pero  quedo  algo disminuida  y borrosa,  despues de  6  meses he tenido un nuevo episodo pero mas  rapido  fue  igual al primero pero la  vision del ojo drcho se fue completamente  en 3  dias, y el ojo izquierdo  empezo  a oscurecer diria  yo  que  en un  90 porciento, despues de 5 dias  fue  regesando la vision de los  2  ojos  pase de aclarar un poco a tener  vision doble sin poder  fijar  bien y  por ultimo la vision  esta  destellante,todo lo veo  brillante  en el  sol , la noche, y borroso de cerca, el medico oftalmologo dice  que  son infartos ocuolares, otros que es  aociado a el estess verdaderamente  estoy muy peocupada, asuatada y deconcertada.

separador
avatar
Judith
Mexico

Hola buenas noches, yo sufrí de Conbulciones y trombosis cerebral edespues de 8 dias de mi operacion (cesarea) por embarazo. 


Cuando ya salí de peligro como 3 veces me cegue solo de repente se me hiba la vista hasta perderla y después de 1 hora regresaba paulatinamente, pero lo peor vendría un fuerte dolor de cabeza aparecía por lo cual desde su comienzo hasta que terminaba con del dolor de cabeza, pasaba 5hrs. 


Esto ocurrió ya hace 4 años , en enero de este años cumplí 5 años deq padecí todo esto, en la actualidad este mes de junio en una semana ya van 2 veces que me volvió a pasar ( la ceguera y demás) , pero le agrego a dolor de coyonturas, calentura por dentro y hoy siento mis maannos entumidas.   No he ido a checarme apenas iré pienso yo, con un traumatología o que opina? Que es? O que ssera?

separador
avatar
RICARDO
MEXICO

HOLA BUENAS TARDES  COMENTO SOBRE UNA POSIBLE SOLUCION PARA ESTE  PROBLEMA YO SUFRI TODOS ESTOS SINTOMAS DELA INFLAMACION   DE LA MACULA QUE ESPOR  EL ESTRES PRINCIPALMENTE   Y MALOS HABITOSDE VIDA  YO  PERDI LA VISION POR COMPLETO  EN EL OJO DERECHO POR EL MENTADO CIRCULO ROJO GRIS ETC.


EL PROCEDIMIENTO QUE REALIZE FUE EL SIGUIENTE 


FUI AL OFTAMOLOGO MUY BUENO POR CIERTO


 ME DIO: LOS SIGUIENTES MEDICAMENTOS:  LEXOTAN: ESTE FUE  PARA EL CEREBRO CDA 14HORAS


ANSAID(FLUBIPROFENO) CADA 10 HORAS )


POSTERIORMENTE   EMPEZE A CONSUMIR   OPTIMUS  Y ESTAR BIEN DE LOS PRODUCTOS DE OMILIFE


DESWPUES EMPEZE CON IMPLEMENTE PHARMATON CON GINSENG G115


 EMPEZE A VER  A LAS DOS SEMANAS   Y SE EMPEZO A ELIMINAR EL CRICULO ROJO AHORA SOLO VEO UNAMACHA LIGERAMENTE AMARILLA  PERO MUY LIJERA Y YA PUEDO VER CON EL OJO DERECHO  TRAMBIEN ES IMPORTANTE  REALIZAR UN UNDEPORTE  POR LOMENOS 456 MINUTOS DE CAMINATA Y  CORRER  POR LOMENOS TRESVECES  ALA SEMANA PARA MEJORAR EL TEMA DE CIRCULACIUON DE OXIGENO EN EL CEREBRO   Y CONTROLAR LA ANCIDEADA AMI ME AH FUNCIONADO DE MARAVILLA YA QUE ESTABA SUEP ESPANTADO PENSE QUE  PERDERIA ME  VISTA Y YA CASI LA TENGOI DE NUEVO DESPUES DE DOS SEMANA  ESPERO LES SRIVA MIS CONSEJOS  SALUDOS por favor  descansen lo suficnete y salgan de  la rutina ya qeu lo que sige del circulo rojo es una el derrame por cimpleto de la macula y  es irreversible  saludos de nuevo

separador
avatar
EWE
WQWQW

HJJKJKJ

separador
avatar
diego
Perú

en uno de misojos siento como si ubiera un lucewsita o algo brilloso :( esto me pasarao quedare asi para siempre ?

separador
avatar
luz galvez
Guaemala
tengo un pequeño problema por las noches siento como si mi ojo se apagara cierro el ojo derecho y elizquierdo lo dejo abierto no veo las estrellas que mi hermana tiene pegadas en el techo luego hago lo mismo con el ojo derecho cierro el izquierdo y puedo verlas perfectamente tengo 17 años casi 18 y no se que hacer ni como explicarlo a mis padres ya que no entenderian si alguien sabe exactamente lo que me pasa o algo por el estilo por favor ayudenme
separador
avatar
gabriel
argentina

a mi me paso con esta,3 veces,la primera tardo un mes en irse,la segunda 3 meses,pero creo q me quedo cicatriz,y ahora esperando

separador
avatar
manoli
españa

hola, el 4 de septiembre en urgencia me diagnosticaron una maculopatia, me mandaron al oftalmologo que me estudiaran y cuando e vuelto a ir el dia 23 me an dicho que no tengo nada ¿a que a podido ser debido esta perdida de vison temporal?? un saludo

separador
avatar
gabriela
mexico

hola soy una señora de 63 años, y ya tengo 8 meses que en la noche o al finalizar el dia veo doble, textualmente veo dos imagenes, no me he golpeado la cabeza, no me he caido, no tengo nin guna enfermedad, soy delgada hago ejercicio, ya paso mi menopausia y pues me tomaron unas radiografias y que segune tenia el nervio optico inflamado pero yo sigo viendo doble al finalizar el dia

separador
avatar
muricio
mexico

yo empiso con mi vista borrosa pero sufro de ansiedad y siento como si todo se empesara  a oscurecer solo que no se si es por la ansiedad o si en realidad tengo un roblema de vista necesito que me ayuden

separador
avatar
Milton Ruben Moreno Sarabia
Colombia

Milton, Colombia.                                                                                     Hace aproxdimadamente nueve meses me empezò una molestia en el ojo derecho, rasquiña, ojo enrojecido y visiòn borrosa.Acudì al mèdico oftalmòlogo y me diagnostico un EDEMA MACULAR, eso fuè en el mes de julio. Mi profesiòn es conductor de  servicio hurbano y la doctora desde esa fecha me incapacitò y me mando una serie de exàmenes como son: ANGIOGRAFÌA FLUORESCRINICA EN AMBOS OJOS, una TOMOGRAFIA ÒPTICA COHERENTE DE RETINA en ambos ojos. Con todos estos resultados me dijo la doctora que el EDEMA MACULAR me lo habìa producido el ESTRES continuo a que estaba sometido debido a mi trabajo. Luego procediò a aplicarme un medicamento o inyecciòn en el ojo a nivel de VITREO. Èl medicamento supuestamente me iva a quitar la la distorciòn que tengo en el ojo derecho se llama LUCENTIS y el componentente activo es RANIBIZUMAB. Pues el medicamente me lo aplicaron el 9 de spt. 2013, y hasta ahora no he visto la mejoria. A la doctora le pregunte que si ese medicamento que me habìa aplicado me iva a mejorar la visiòn y ella me contestò que el medicamento lo ùnico que  iva a hacer era eliminarme el lìquido que tenìa en la retina màs no recuperarìa la visiòn que he perdido.  Mi pregunta es: ¿es cierto lo que me dijo la doctora?.Si alguno me pudiera contestar esta pregunta, se lo agradecerìa.


 


 


 


 


      

separador
avatar
carlos german luetken
argentina

hola doctor soy chofer de camion y me diagnosticaron que tengo agua o liquido detras de la retina me dijeron que era estres ya que paso muchas horas conduciendo de noche y de dia con poco descanso.los sintomas son vista borrosa y de formacion de terreno como si estubiera mariado solamente es el ojo derecho y dolor frecuente cuando esfuerzo la vista siempre ojo derecho.desde ya muchas gracias y espero tener una una respuesta pronto x favor.gracias.


tengo 34 años.

separador
avatar
STEFANIE
ECUADOR

HOLA A MI POR EL STREES ME DIO UNA MACULOPATIA Y SI MUY CIERTO VEI UNA MANCHA NEGRA EN LO QUE ES LA VISION CENTRAL, PERO GRACIAS A DIOS VISITE AL DR. VICTOR HUGO RIVERA Y EL ME AYUDO A SOLUCIONAR EL PROBLEMA, PERO SE QUE CUANDO VUELVE A APARECER ESTE PROBLEMA LAS SECUELAS VAN QUEDANDO Y SON MAYORES.

separador
avatar
raquel diaz
mexcio

hola tengo 53 años y hace como quince dias empece a ver borroso y perdi la vision del ojo derecho soy diabetica e hipertensa  mis laboratorios han salido bien entonces el oftalmologo me receto meticorten de 20 y pentoxifilina para la circulacion me examino y no encontro nada en mis ojos y me dijo que era inflamacion a los ocho dias me volvio a revisar ya que no ví mejoria al contrario por un dia perdi la vision de los dos ojos y entonces con el ojo que veia un poco ahora es con el que no veo y con el otro me cuaesta un poco me reviso el neurologo y me hicieron una tomografia simple y contrastada y no se encontro nada y me realizaron otra placa de los ojos y tampoco encontro nada y me dijo que es por estres o por nervios  ke hay que hacer en estos casos porfafor necesito alguna explicacion gracias

separador
avatar
José Bonilla
Panama

mi esposa resientemente, tubo un problema de una mancha que no le permitia ver al 100%, fuimos al ostalmolgo, y nos diagnostico un edema en la macula, pero que con corticoide en gota y un buen reposo, durante unas 2,3 y hasta 4 semanas debe desaparecer, que tan cierto es esto?

separador
avatar
Ivone
Ecuador

Esa mancha o cicatriz se mueve segun uno mire hacia arriba o abajo o aun lado u otro?

separador
flechita
Suscribite
Dejanos tu e-mail para enviarte newsletters con novedades de implantes dentales.