El estrés laboral, generado por presiones extremas y exigencias constantes en el trabajo repercute de forma negativa en la salud, generando incontables trastornos como dolor de cabeza, contracturas, insomnio y agresividad. Estas consecuencias directas del estrés están entre las principales causas de ausentismo en las empresas, y desde hace un tiempo llaman
especialmente la atención de los departamentos de Recursos Humanos, que trabajan con el yoga para evitarlas o revertirías.
Las organizaciones optan cada vez más por cursos de relajación para mejorar el clima laboral y la salud de sus empleados, tanto que algunos proyectan incorporar esta ciencia milenaria dentro de la capacitación formal y obligatoria de las empresas.
David Lifar comenta que los ejercicios fundamentales se basan en "el concepto de higiene de la capacidad respiratoria y la correcta posición de la columna, donde se adaptan determinadas posturas y se realizan trabajos con el cuerpo, para mejorar la capacidad respiratoria, aliviar dolores lumbares y cervicales, 3 darle una mayor movilidad a las articulaciones que por la tensión y concentración se han entumecido".
En sintonía con esta problemática un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que las secuelas del estrés laboral afectan directamente al empleado generándole dificultades para concentrarse y i tomar decisiones. Estos trastornos se relacionan directamente con los que debe acarrear la compañía; al elevado ausentismo habrá que sumarle una excesiva rotación del personal, el deterioro en el rendimiento y la productividad, el aumento de las tasas de accidentes y quejas del cliente. Actualmente en la Argentina no hay cifras oficiales sobre la cantidad de trabajadores que padecen estrés ni tampoco de las pérdidas económicas que se deben enfrentar.
Uno de los motivos de esta falta de datos es el alto costo de los estudios, que deben ser extremadamente rigurosos para discernir entre el estrés crónico y el laboral.
Como primera opción para evitar o revertir estas consecuencias la OMS aconseja cursos de relajación. Haciendo también hincapié en la gestión del tiempo, la reafirmación personal y el ejercicio físico. Recomiendan, a su vez, que se mejore el equipamiento de trabajo y las condiciones físicas del mismo, y se capacite al personal directivo sobre este tema para su comprensión.
Todas las recomendaciones apuntan a mejorar el clima laboral y la salud del empleado, a disminuir las consecuencias negativas del estrés y, por ende, el ausentismo, con lo que se incrementa la productividad de la empresa. No obstante para David Lifar los beneficios de aplicar esta ciencia milenaria en la oficina van más allá porque, según dice, "pueden lograr que la persona al terminar su jornada aún tenga energía suficiente para disfrutar de las hermosas cosas que la vida le sigue prodigando más allá del trabajo".
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Ante cualquier duda consulte a su medico o terapeuta .
Fuente: Caras - Asesoró David Lifi