M  A  D  E     I  N    W  E  B  |  
Salud

Meningitis, que es, como se transmite, como se cura


Al ser una enfermedad grave y contagiosa que ataca principalmente a la población infantil, produce un gran temor en los padres. En esta nota se explica qué tipo de enfermedad es, cómo se contagia y algunas medidas de prevención.
La meningitis está ubicada entre las diez enfermedades principales del ser humano, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), y debe ser considerada una emergencia infectológica. Su aparición es más frecuente en la temporada invierno/ primavera. Por lo común afecta a niños menores de 1 año y de entre 1 y 5 años, más que a adultos.

¿Qué es la meningitis?
Como su nombre lo indica la meningitis es la inflamación de las meninges, que es el nombre que reciben las membranas que recubren el sistema nervioso central, es decir, cerebro y médula espinal. Existen diversas causas que ocasionan la inflamación de las meninges. Entre las infecciosas, los virus y las bacterias son las más frecuentes.
El problema radica en que no es fácil diferenciar si la meningitis es viral o bacteriana. Por eso, en todos los casos se debe realizar una punción lumbar para extraer una muestra de líquido cefalorraquídeo, que es lo que permite hacer un diagnóstico certero.

¿Cómo se trasmite?
Se trata de una enfermedad que se trasmite por contagio. La bacteriana requiere haber tenido un contacto estrecho y prolongado con el enfermo, por ejemplo, a través de la saliva que pudo haber llegado por medio de la tos o simplemente hablando. En la viral, el contagio se da por el contacto de manos y/o boca con el virus eliminado a través de materia fecal y la saliva. Por eso la higiene es fundamental. Lo más recomendable es estar alerta para detectar comportamientos o actitudes extrañas en los chicos, siempre teniendo en cuenta los síntomas de la enfermedad. Aquellos que han tenido contacto directo con una persona con diagnóstico de meningitis deben concurrir a su médico y cumplir con las indicaciones que le recomiende el profesional. ¿Cuáles son los síntomas? Los síntomas son: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza intenso, náuseas, vómitos, cuello rígido, hipersensibilidad a la luz y alteración del estado mental. Dada su rápida evolución, requiere de atención médica inmediata ya que sin tratamiento puede causar la muer,te en menos de 24 horas.

Todos estos síntomas no se dan siempre, ni todos se dan juntos. Ante cualquier sospecha no automedicarse, y concurrir inmediatamente a su médico para realizar un control. Si un chico tiene fiebre alta, vómitos y manifiesta un estado gripal sin mocos, es importante que de inmediato se haga una consulta al pediatra.

¿Cómo se puede prevenir?
-Existen vacunas que pueden prevenir la meningitis causada por los diferentes tipos de bacterias. Actualmente las disponibles en nuestro país son para Haemophilus influenzae tipo B -ya con vacuna en calendario para los 2, 4, 6 y 18 meses-incluida en la vacuna cuádruple, quíntuple o séxtuple. También están las vacunas que previenen la meningitis causada por meningococo, la antimeningocóccica conjugada C y la que previene contra el neumococo, la antineumocóccica heptavalente conjugada

Siempre es recomendable informarse a fondo con el pediatra antes de tomar la decisión de vacunar.

-Lactancia materna:
Es imprescindible para reforzar el sistema inmunológico.
Promover la lactancia y preservar ante las dificultades que pueda presentar, ya que las madres optan por las mamaderas mucho antes de lo aconsejable, que son los seis meses de edad.

-Evitar ambientes cerrados:
No permanecer en sitios contaminados con gérmenes o viciados de humo de cigarrillo, ya que impiden el recambio del oxígeno del aire y favorecen la irritación de las vías respiratorias. Es necesario fomentar la ventilación de los ambientes en lugares con alta concentración de personas.

-Cuidar la higiene personal y del hogar:
Lavarse las manos antes de consumir alimentos y luego de ir al baño. Se debe poner especial énfasis en la limpieza y desinfección de pisos y baños, utilizando agua y lavandina. -En el caso de comedores-escuelas, jardines de infantes y guarderías, es importante no compartir vasos, utensilios, caramelos, toallas, chupetines, chupetes, etcétera.

-Consultar al médico:
Por la existencia de cualquier síntoma recurrir a un especialista. Ante la sospecha que el niño pueda tener meningitis o algunos de los síntomas descriptos hay que acudir a un servicio de urgencia o llamar al pediatra, pero nunca darle medicamentos por cuenta propia.

La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa. Ante cualquier duda consulte a su medico o terapeuta .
Fuente: Caras - Dr. Hugo Paganini

Agregar esta nota en Añadir esta página a favoritos e Google..Añadir esta página a favoritos e Yahoo Añadir esta página a favoritos e Ask Añadir esta página a  Meneame Añadir esta página a  Fresqui Añadir esta página a  Enchilame Añadir esta página a  Delicius Añadir esta página a  Digg Añadir esta página a  Technorati
DEJE SU COMENTARIO
flechita
separador
avatar
Cris
España

El que tenga fé que pida a dios un milagre.yo tengo 31años brasileña viviendo en españa.


En un buen dia ahora el 09 de enero viendo la tele me empeza un fuerte  dolor de cabeza que no podia abrir los ojos.de seguida vomitos y perca de conciencia.estando con mi pareja en casa me lleva de urgencia aal hospital, todavia conciente).llegando a puerta del hospital entro en coma,nesse momento los medicos y familia (en brasil encima)ya se preparando para lo peor.......si tenia minigitis bacterial.....


..y es onde entra la fè y el amor de una madre...a mi madre solo le a quedado fuerzas para pedir a dios por mi vida ella y los medicos ya no podian hacer nada. Resultado....


A los 4 dias desperto inesperadamente del coma me sacan de la U.C.I y pasan a planta.y en principio desperte sin memoria..mis recuerdos estaban en el año 2003  todos mis recuerdos eran desta epoca  tenia visiones hablava con personaa que ya no estan nesse mundo. Una cosa rarisima y estando nosotros en 2017 fijate tu... esa fue la unica secuela que me habia quedado.los medicos ami me decian y felicitavan por mi recuperacion porque mismo  con la memoria  en 2013 estaba avanzando...estube ingresada 24 dias con antibiotics con la gran ayuda de mi pareja hablandome.me leyendo cosas.y con la paciencia fue logrando recuperar la memoria,en dias de hoy pasado un mes del alta medica vuelvo a revisao medica y me dicen que estoy mejor que nunca que no se detecta ninguna secuela en mi.con eso quiero dar mi fuerza mi apoio a los familiares que estan pasando por eso...independiente de su religion crea dios existe y cura...un fuerte  abrazo a todos.

separador
avatar
Veronica gutarra romero
Peru

Mi hijo tiene dos meses  y un dia combulciono de la nada pero tenia fiebre y rapido lo llebe de emergencia y los pediatra le isieron puncion lumbar  fe imediato y salio positivo  .el llevo el tratamiento 21fias por la orden de un neurologo  .y ya cumplio los dias  ya esta en casa .la meningitis puede regresar  si apesar q el segundo examen se la pl le salio negativo

separador
avatar
Brenda Paco
Bolivia
me dio meningitis al parecer cuando sufrí un serio golpe en la cabeza, ara ser mas especifica, en la frente, en la parte derecha. por que al días después del accidente, me dio fiebre y dolor de cabeza y por lo que leí aquí. al parecer tengo. meningitis.
separador
avatar
piter lauro gonzales
peru

tiene cura el menengitis

separador
avatar
Maria Sanchez Cruz
Costa Rica

Hola a mi herano le detectaron menigitis bacteriana empezo con fuertes dolores de cabeza ta tiene 14dias de estar internado le inducieron un coma para protegerlo, ahora que le quitaron los tubos y el respirador ,  no puede hablar, no mueve la mano izquierda y tiene muy poca movilidad en la pierna izquierda. Gracias a Dios esta vivo y tenemos mucha fe que Dios lo va ha sacar de esto.

separador
avatar
Rosangela
Venezuela

hola buenas tardes y cuando se presenta un cuadro de meningitis en un pasiente de 25 de años de edad donde ya ha presentado 4 combulciones luego de una segunda operación de la cabeza para colocarle drenajes todo esto ocurrido despues de 8 días de la segunda operación ya mencionada  ( a raiz de un golpe de niñez )espero pronta respuesta gracias

separador
avatar
TIZIANA
ARGENTINA

 SOY TIZIANA MI SOBRINITO DE 1 AÑO Y 5 MESES TIENE MENINGITIS Y LO MEDICOS TARDARON 3 DIAS EN SABER Q ERA Y ESTUVE LEYENDO Q MIENTRAS MAS RRAPIDO LO ABRIGUEN ES MEJOR PARA SU TRATAMIENTO POR FAVOR LE PIDO A LAS Q LES PASE LOS MISMO RESEN X SU FAMILIS Y DOBLE  X EL ENFERMO TE AMOOO PIPI

separador
avatar
Mamadeemilio
EEUU

Que triste,vivo en USA y a mi bebe de 17 meses no pudieron detectarle a tiempo la meningitis bacteriana y murió al instante,ahora sólo le pido a mi DIOS que nos ayude a  sobre llevar esta tristeza.

separador
avatar
leonardo
Argentina
La meningitis tiene rehavilitación
separador
avatar
gustavo garces
colombia

muchas gracias por tan valiosa y clara informacion.

separador
avatar
ALICIA
peru

hola mi hermano tiene 20 años y tiene meningitis tuberculosa el tuvo al principio dolor de cabeza por lo menos casi un mes lugo bomitos mareos  y lo internamos y no le detectaban nada despues de 15 dias le detectaron ese mal pero cundo el perdio la conciencia  no nos reconocia y solo decia que le dolia mucho la columna  despues le dieron tratamieno y dijieron que  quedaria en silla de ruedas  y usando  sondas  para orinar  pero tengo fe de que eso no sucedera se que DIOS ME AYUDARA A QUESE CURE MI HERMANITO  AL QUE AMO MUCHO  Y LAVIRGEN

separador
avatar
oscar fernando
argentina

yo tuve una meningitis tuberculosa,mi pregunta es ,me puedo enfermar de nuevo?

separador
avatar
ludmila
argentina

Smilegracias me sirvio mucho

separador
avatar
majkf
argentina

no dice cual es la curaYell

separador
avatar
marcelina
peru

mi bibita tiene case 4 anos,, tiene meningitis  vacteriana causado X la TBC  le posieron valvula para acer drenar el agua del cerebro,,,,ya esta 1 mes en el hospital ,,,, nose k acer estoy desesperada  me  pueden ayudar? x favor

separador
avatar
tamara
argentina

a mi hermano de 21 le paso lo mismo se le introdusco un virus en la cabesa y era meringitis viral el casi muere pero gracias a dios esta a ca con nosotros

separador
avatar
separador
avatar
manuel
colombia

Kiss

separador
avatar
lupita
United states

Hola mi sobrino murio de meningitis bacterial yo no staba hay con el min pregunta es  cren k el virus sigue en la casa

separador
avatar
alexis
argentina

no me sirvio esto es lo peor de universo

separador
flechita
Suscribite
Dejanos tu e-mail para enviarte newsletters con novedades de implantes dentales.