M  A  D  E     I  N    W  E  B  |  
Salud

Meningitis, que es, como se transmite, como se cura


Al ser una enfermedad grave y contagiosa que ataca principalmente a la población infantil, produce un gran temor en los padres. En esta nota se explica qué tipo de enfermedad es, cómo se contagia y algunas medidas de prevención.
La meningitis está ubicada entre las diez enfermedades principales del ser humano, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), y debe ser considerada una emergencia infectológica. Su aparición es más frecuente en la temporada invierno/ primavera. Por lo común afecta a niños menores de 1 año y de entre 1 y 5 años, más que a adultos.

¿Qué es la meningitis?
Como su nombre lo indica la meningitis es la inflamación de las meninges, que es el nombre que reciben las membranas que recubren el sistema nervioso central, es decir, cerebro y médula espinal. Existen diversas causas que ocasionan la inflamación de las meninges. Entre las infecciosas, los virus y las bacterias son las más frecuentes.
El problema radica en que no es fácil diferenciar si la meningitis es viral o bacteriana. Por eso, en todos los casos se debe realizar una punción lumbar para extraer una muestra de líquido cefalorraquídeo, que es lo que permite hacer un diagnóstico certero.

¿Cómo se trasmite?
Se trata de una enfermedad que se trasmite por contagio. La bacteriana requiere haber tenido un contacto estrecho y prolongado con el enfermo, por ejemplo, a través de la saliva que pudo haber llegado por medio de la tos o simplemente hablando. En la viral, el contagio se da por el contacto de manos y/o boca con el virus eliminado a través de materia fecal y la saliva. Por eso la higiene es fundamental. Lo más recomendable es estar alerta para detectar comportamientos o actitudes extrañas en los chicos, siempre teniendo en cuenta los síntomas de la enfermedad. Aquellos que han tenido contacto directo con una persona con diagnóstico de meningitis deben concurrir a su médico y cumplir con las indicaciones que le recomiende el profesional. ¿Cuáles son los síntomas? Los síntomas son: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza intenso, náuseas, vómitos, cuello rígido, hipersensibilidad a la luz y alteración del estado mental. Dada su rápida evolución, requiere de atención médica inmediata ya que sin tratamiento puede causar la muer,te en menos de 24 horas.

Todos estos síntomas no se dan siempre, ni todos se dan juntos. Ante cualquier sospecha no automedicarse, y concurrir inmediatamente a su médico para realizar un control. Si un chico tiene fiebre alta, vómitos y manifiesta un estado gripal sin mocos, es importante que de inmediato se haga una consulta al pediatra.

¿Cómo se puede prevenir?
-Existen vacunas que pueden prevenir la meningitis causada por los diferentes tipos de bacterias. Actualmente las disponibles en nuestro país son para Haemophilus influenzae tipo B -ya con vacuna en calendario para los 2, 4, 6 y 18 meses-incluida en la vacuna cuádruple, quíntuple o séxtuple. También están las vacunas que previenen la meningitis causada por meningococo, la antimeningocóccica conjugada C y la que previene contra el neumococo, la antineumocóccica heptavalente conjugada

Siempre es recomendable informarse a fondo con el pediatra antes de tomar la decisión de vacunar.

-Lactancia materna:
Es imprescindible para reforzar el sistema inmunológico.
Promover la lactancia y preservar ante las dificultades que pueda presentar, ya que las madres optan por las mamaderas mucho antes de lo aconsejable, que son los seis meses de edad.

-Evitar ambientes cerrados:
No permanecer en sitios contaminados con gérmenes o viciados de humo de cigarrillo, ya que impiden el recambio del oxígeno del aire y favorecen la irritación de las vías respiratorias. Es necesario fomentar la ventilación de los ambientes en lugares con alta concentración de personas.

-Cuidar la higiene personal y del hogar:
Lavarse las manos antes de consumir alimentos y luego de ir al baño. Se debe poner especial énfasis en la limpieza y desinfección de pisos y baños, utilizando agua y lavandina. -En el caso de comedores-escuelas, jardines de infantes y guarderías, es importante no compartir vasos, utensilios, caramelos, toallas, chupetines, chupetes, etcétera.

-Consultar al médico:
Por la existencia de cualquier síntoma recurrir a un especialista. Ante la sospecha que el niño pueda tener meningitis o algunos de los síntomas descriptos hay que acudir a un servicio de urgencia o llamar al pediatra, pero nunca darle medicamentos por cuenta propia.

La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa. Ante cualquier duda consulte a su medico o terapeuta .
Fuente: Caras - Dr. Hugo Paganini

Agregar esta nota en Añadir esta página a favoritos e Google..Añadir esta página a favoritos e Yahoo Añadir esta página a favoritos e Ask Añadir esta página a  Meneame Añadir esta página a  Fresqui Añadir esta página a  Enchilame Añadir esta página a  Delicius Añadir esta página a  Digg Añadir esta página a  Technorati
DEJE SU COMENTARIO
flechita
separador
avatar
Marina
Colombia
A mi hijo de tan solo 23 dias de nacido le dianosticaron meningitis bacteriana sera que con el tiempo se puede repetir
separador
avatar
trinidad
españa
hola:decir que mi sobrino de 25 meses, fue ingresdo en el hospital con 40º fiebre, piel amarillenta, y convulsiones.Alli le hicieron pruebas de la extracion de liquido de la medula y sangre. En la prueba de la cabeza, al bajarla hupo los hombros. Se sospecha de meningitis y estoy muy sustada, por lo que pueda suceder. He leido todo sobre esta enfermedad, y tengo mucho miedo de que pueda suceder lo inesperado.
separador
avatar
maria del carmen
españa
yo tuve miningitis con 14 años stuve a pnto de la muerte pero como yo esta muy buena y muy bien alimentada me tenia mis padres pues aqui estoy vivita y coleando ahora ya tengo 50 año pero estoy ma buena que las fresas cn natas os boy a contar lo que me paso a mi yo estaba con mi novio en un campo y por lo q escuche ayi estava la carce y me puse las botas buena de por q ria cuando llege a mi casa me meti en el cuarto de baño a limpiarlas y me acoste y ya me puse muy malita con bomitos fiebres y perdi el conocimiento los medico le digeron a mis padres q no lo contaba me sacaron liqido d la espalda y me icieron d todo y los medicos digeron q ya abian echo todo lo q estaban es sus manos y q ya era komo reacionara yo a todo y es q era una epoca q la edicina no taba tan abanzada aora la miningitis kon una bakunita ya la kura y no muere tanta gente bueno esta es mi historia adios bss
separador
avatar
anonimo
mexico
hola a mi nino de un mes y medio le dio meningitis viral nos dimos cuenta porque lo toque calientito le tome la temperatura y tenia 40 lo meti a banar y no se le bajo inmediatamente lo lleve con el doctor y ahi le hicieron estudios,son momentos muy dificiles cuando estas en una situacion asi pero la fe mueve montanas son pruebas que uno pasa pero teniendo fe en Dios todo esta bien recuerda los doctores podran asustarte decir muchas cosas pero Dios hace otras.
separador
avatar
junior sangregorio
colombia
yo me llamo junior y me dio meningitis bacteriana dure 21 dia hospitalizado presente fiebre mucho dolor de cabeza y vomitos mme sacaron el liquido raquideo y me salio la enfermedad apenas tengo 14 años me aislaroon de todos y me perdy la memoria que no llegue a reconocer a mi madre gracia a dios hoy me encuentro super bien pero si con tratamientos con el neuropediatra lo unico que me hace falta es coger el color porque todavia estoy muy palido pero estoy en tratamiento el
separador
avatar
Candela
España
Me gustaría saber -si me podeis decir- ¿qué repercusiones a nivel mundial tiene esta enfermedad (meningitis)?

Si son tan amables,
Gracias
separador
avatar
maricela
mexico
mi papa le acaban de diacnosticar meningitis, todavia no sabemos si es bacteriana o viral, estamos preocupados xq no nos reconoce a nadie quisiera saber si va a recuperar la memoria y el abla?
separador
avatar
Milena
Colombia
Hola! me llamo Milena, tengo un familiar que se enfermo de meningoencefalitis y no puede hablar, no puede moverse pero es conciente de todo, tiene 28 anos, el se enfermo hace unos meses aproximadamente 10meses y no estamos conformes con la opinion que dio el Neurologo,me gustaria que medieran un consejo de como o que podemos hacer por el.Gracias!
separador
avatar
frank osorio
mexico
a mi vecina de 10 años le dio varicela, a los 5 dias cayo convulsionando y en paro repiratorio, le diagnosticaron meningitis por varicela lo cual le provoco paro cardiaco.
separador
avatar
juan burga
argentina
hola siento una rigidez en la nuca tengo una tos seca y la garganta un poco roja quisiera saber si es un sintoma de meningitis
separador
avatar
jesus
estados unidos
hace 3 meses dure 4 dias en el hospital y el diagnostico fue meningitis vidal pero tengo 2 hijas y uan esposa y quiero saber como poder estar cerca de ellas y de mi esposa pues tenemos miedo de contagiarlas en especial ami esposa como puedo protegerme ante mi esposa? como tambien de mis hijas los medicamentos me han hecho muy bien y creo estoy perfecto pero la cita con el doctor es en 3 meses mas solo quiero saber como estar cerca de mis seres queridos y los riesgos por mi matrimonio
separador
avatar
wilder
peru
tengo un bebe de 7 meses el cual tubo una furte infeccion por lo que le diagnosticaron meningitis la secuelas es que el pequeño tiene seguera que pruebas se le debe practicar para descartar si ha perdido la vista totalmente
separador
avatar
barbara
Argentina
hola soy barbara tengo mi tio con miningitis y na quisiera saber si tiene alguna probabnilidad de vida y como se puede curar o algo asi

esta buena la informacioin me sirvio de mucho y nada quisiera una respuesta besos soy de salta
separador
avatar
kirsy moreno
republica dominicana
tengo mi esposo hace dos meses y medio con meningitis viral
y esta muy deprimido y no se le quita un dolor de cabeza y un mareo siempre esta acostado
separador
avatar
susana
mèxico
hola soy susana de culiacan, sinaloa, tengo un sobrino que le diagnosticaron meningitis, nos sentimos muy mal a el le dieron convulsiones y ahorita ya perdiò la vista èl va a cumplir 3 años y aparte es niño especial, tambièn perdiò la fuerza de un bracito.
cuidense mucho y gracias por la informaciòn.
separador
avatar
mayte
mexico
hola soy mayte,hace 3 semanas tengo internada a una sobrinita de 2 años 6 meses por meningitis bacteriana,la bebe ya tiene movimientos en sus piernitas y brazitos y abre los ojos,el doctor dice que tiene muy dañado su cerebro y le dieron infartos en el cerebro,tenemos fe en Dios que pronto va a despertar.Quisiera que alguna persona que sabe de esta enfermedad me dijera que secuelas le pueden quedar,gracias y que Dios bendiga a todas las personas que estan pasando por lo mismo.
separador
avatar
maxie
puerto rico
mi hermano ya tiene 23 años de edad y le dio meningitis, es de alto riesgo en mayores de edad?
separador
avatar
uxedi
mexico
mi amigo esta internado tiene 20 años tiene meningitis y quiero saver si quedara bien si se pondra bien ?

aun esta internado y su cerebro esta inchado diganme porfavor
separador
avatar
LILIANA GARCIA
México, D.F.
El novio de mi hermana murio hace un mes de un derrrame cerebral ahora le estan diciendo los medicos a los papas que fue meningitis ella podria estar contagiada.
Nos podemos contagiar los demas ya que tengo dos bebes de 2 años 1 2.
urgen respuesta.
gracias.
separador
avatar
Margarita Vargas
Mexico, cuernavaca, Morelos
Hola mi nombre es mago, yo tengo un hijo de 13 años, el tuvo meningitis al nacer, estuvo 3 meses en estado de coma,su sangre se la cambiaron toda,tuvo convulsiones y debido a ellas tenia su cerebro mas pequeño de lo normal,le sacaron liquido del craneo y de la espina dorsal,tenia reflujo y sus alimentos se le hiban a los pulmones, no al estomago,estuvo a dos horas de morir,se alimentaba por medio de tubo en la nariz y maquinas, yo aprendi a ponerle el tubo en la nariz y las maquinas, ya que me lo dieron de alta con el equipo. Los oidos le reventaban cada 15 dias,los doctores me advirtieron que quedaria mal mentalmente y sin caminar, pero yo con todo el amor que le tengo a mi hijo le pedi a mi Dios que me lo dejara vivir,sin importar como quedara, ya que yo me dedicaria a el, toda la vida y asi fue, mi niño ahora es muy sano y no le quedo ninguna secuela, vive la vida al maximo y el nunca esta Triste siempre sonrie a la vida, escribe con la manita izquierda Dios le dio un Don especial, Y NUNCA NOS CONTAGIAMOS, NI MI OTRO HIJO MAYOR NI YO. DIOS EXISTE TENGAN FE mago3211@hotmail.com
separador
flechita
Suscribite
Dejanos tu e-mail para enviarte newsletters con novedades de implantes dentales.