M  A  D  E     I  N    W  E  B  |  
Salud

Alimentos que contienen hierro


Si se siente cansado, con sueño, mareos, y todo el mundo le dice que tiene mala cara, posiblemente tenga un poco de anemia, también conocida como "enfermedad de la sangre cansada", y cuya causa principal es la falta de hierro. En general, las mujeres son más propensas que los hombres a padecer anemia. La menstruación, el embarazo, los períodos de lactancia y la alimentación desequilibrada pueden provocarla.

También las dietas para adelgazar no controladas y el abuso de las comidas rápidas o desordenadas. Hay otros factores que pueden desencadenar esta enfermedad. Uno de ellos es la falta de vitamina B12, que participa en la formación de los glóbulos rojos; otros, también pueden ser las pérdidas de sangre (heridas, hemorragias, úlceras y hernias). Sin embargo, podemos combatir la anemia con la ingestión de medicamentos bajo control médico y también con una dieta adecuada. Existen muchos alimentos ricos en hierro.

En primer lugar, los moluscos (ostras, almejas y, sobre todo, berberechos y mejillones), que contienen ese mineral en proporciones altísimas, los frutos secos (pistachos, almendras, avellanas y nueces), las legumbres (lentejas, garbanzos, porotos) que ayudan a mantener los niveles adecuados de este mineral, algunas verduras (espinacas, chauchas y acelga), determinadas carnes y embutidos ( carne de vaca, de cerdo y morcilla) y algunos otros alimentos diversos como chocolate, huevos, pan de salvado, higos y pasas de uvas. A nuestro organismo no le resulta nada fácil absorber el hierro. Aunque necesitamos poca cantidad (entre 10 y 18 mg por día), sólo asimilamos un 20 % del total que contienen los alimentos de origen animal y un 5 % de los vegetales.

Sin embargo, podemos ayudar a mantenerlo tomando vitamina C (kiwis, naranjas, pomelos, limones, mandarina, ají morrón verde y perejil). Y si la anemia está declarada, hay que tener cuidado con el consumo excesivo de leche. Ya que esta (excepto la materna) y todos sus derivados, no sólo son alimentos pobres en hierro, sino que además, el calcio que contienen dificultan la absorción de este mineral.

La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa. Ante cualquier duda consulte a su medico o terapeuta .
Fuente: Pronto
Link relacionado
Agregar esta nota en Añadir esta página a favoritos e Google..Añadir esta página a favoritos e Yahoo Añadir esta página a favoritos e Ask Añadir esta página a  Meneame Añadir esta página a  Fresqui Añadir esta página a  Enchilame Añadir esta página a  Delicius Añadir esta página a  Digg Añadir esta página a  Technorati
DEJE SU COMENTARIO
flechita
separador
avatar
LILIANA
argentina
con respecto a los lacteos,aquellos que dicen tener hierro ¿sirven como complemento recuperarce de una anemia?
separador
avatar
yessi
argentina
m ayuda mucho to2 esto

xq estoy anemica y todavia no m dan el hierro

gracias!!!
separador
avatar
karina
argentina
muchas gracias x la informacion es muy detallada y clara...
separador
avatar
Elba
Argentina
La leche que tiene hierro se puede consumir y en que cantidas
separador
avatar
Daniel
Argentina
Muchas gracias por tu información,me ubico con respecto a la dieta casera que estoy haciendo.
Muchas gracias
separador
avatar
Francis
Venezuela
me parece que la informacion es presentada de manera detallada,y es de mucha ayuda. Gracias por ello*
separador
avatar
silvina
argentina
muchas gracias por la informacion!! lo de la leche no lo sabia y tampoco lo esperaba!!
separador
avatar
Soli
España
Tengo anemia y la informacion de esta pajina me ha servido para orientarme sobre que alimentos contienen mas hierro.
separador
avatar
KARIM VIVANCO
CHILE
MUCHAS GRACIAS POR SUS RECOMENDACIONES. ME SIRVIRA DE MUCHO YA QUE TENGO 4 SEMANAS DE EMBARAZO.... LA VERDAD MUCHAS GRACIAS..
separador
avatar
KARIM VIVANCO
CHILE
MUCHAS GRACIAS POR SUS RECOMENDACIONES. ME SIRVIRA DE MUCHO YA QUE TENGO 4 SEMANAS DE EMBARAZO.... LA VERDAD MUCHAS GRACIAS..
separador
avatar
ROSA
EDO. DE MEXICO
ROSA ESTADO DE MEXICO MUCHAS GRACIAS POR SUS RECOMENDACIONES ME VA A SERVIR BASTANTE YA QUE TENGO FAMILIA CON ESE PPROBLEMA ME ENCANTA ENCONTRAR DIA A DIA TODOS LAS RESPUESTAS A MIS PREGUNTAS.
separador
avatar
andres julian gomez
colombia
todos son argentinos!
separador
avatar
Mirtha
Argentina
gracias por la informacion,es clara y entendible.
Mirtha
separador
avatar
KANDRA
BRASIL
yo no se ke alimentos konthienen yerro :P
separador
avatar
ofelia
mexico

Este tipo de información son bastante útiles, porque rápidamente podemos consultarla y resolver los problemas que en ese momento se nos presentean. muchas gracias por su colaboración y si existieramos seres con la idea de mejorar la sociedad, viviríamos diferente, intercambiando nuestras experiencias  y en esa forma podemos avanzan más en nuestros conocimientos y solución de los mencionados problemas. de nuevo gracias.

separador
avatar
silvava
argentina

gracias por esta informacion, he aprendido como mejorar la alimentacion en la familia.

separador
avatar
jorge nelson carrizo
argentina

muchas gracias por la informacion...

separador
avatar
alfredo sardaneta
mexico

M pueden reenviar esta información a mi correo gracias

separador