M  A  D  E     I  N    W  E  B  |  
Salud

Aprenda a luchar contra las Anginas


La Faringoamigdalitis, más comúnmente llamada anginas, es la inflamación de la faringe y de las amígdalas (garganta). En general, es una enfermedad infecciosa, por lo tanto puede estar acompañada de fiebre, que a veces es alta, y aumento del tamaño de los ganglios del cuello, de uno o de ambos lados. El dolor al tragar es el síntoma más común y no es raro que aparezcan náuseas, vómitos y hasta dolor abdominal. Al mirar la garganta puede estar colorada, con placas, ampollas o aftas; los ganglios suelen estar aumentados de tamaño y doler cuando se los toca.

EL ORIGEN
Es una enfermedad que puede estar causada por dos tipos de agentes infecciosos: los virus y las bacterias. La gran mayoría de las faringoamigdalitis son producida por los virus (70-80 por ciento), y sólo el 20-30 por ciento están causadas por bacterias.
Estas últimas, en general, están producidas por una bacteria, llamada estreptococo beta hemolítico del grupo A.
En los niños menores de 3 años las faringoamigdalitis son de causa viral, en los niños mayores de 3 años distinguir entre una viral y bacteriana es de suma importancia, ya que el tratamiento y los controles son diferentes.
Lamentablemente, no podemos catalogarlas como viral o bacteriana basándonos en el interrogatorio y en el examen físico, es necesario realizar un estudio denominado exudado o hisopado de fauces.que nos orienta a definir si debemos comenzar con el tratamiento antibiótico.


LA BATALLA
Todas las iáringoamigdalitis tienen tratamiento, sean virales o bacterianas. La fiebre y el dolor pueden tratarse con antitérmicos y analgésicos, el reposo suele ser beneficioso, lo mismo que la ingestión abundante de líquidos como en cualquier cuadro febril. Es también habitual que aparezca falta de apetito, no se debe forzar la ingestión de comida. Las que son producidas por el estreptococo beta hemolítico deben ser tratadas, además, con antibióticos, para prevenir complicaciones.

Sigue siendo la penicilina el antibiótico de primera elección, se puede dar 2 ó 3 veces por día, alejado de las comidas (1 hora antes ó 2 horas después), y asegurar su eficacia; la duración del tratamiento siempre debe ser de 10 días. El uso de otros antibióticos debe ser decidido por el médico frente a situaciones especiales, que no son muy frecuentes.
Si el niño va al jardín o a la escuela, puede reintegrarse luego de recibir 24 hs. de tratamiento antibiótico, ya que se ha demostrado que no contagia desde ese momento. Cuando las foringoamigdalitis se repiten, sigue siendo necesario la realización de un nuevo exudado de fauces en cada nuevo episodio.

No se debe automedicar con antibióticos basándose en resultados de exudados de fauces previos; es conveniente siempre consultar a su médico.

La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa. Ante cualquier duda consulte a su medico o terapeuta .
Fuente: Departamento de Pediatría del Hospital Italiano de Buenos Aires
Link relacionado
Agregar esta nota en Añadir esta página a favoritos e Google..Añadir esta página a favoritos e Yahoo Añadir esta página a favoritos e Ask Añadir esta página a  Meneame Añadir esta página a  Fresqui Añadir esta página a  Enchilame Añadir esta página a  Delicius Añadir esta página a  Digg Añadir esta página a  Technorati
DEJE SU COMENTARIO
flechita
separador
avatar
Erika Fernández
Argentina
Puede ser que las anginas tambien produscan inflamacion en encias?
separador
avatar
Beto
Argentina
Si erika ja, parece que pensamos igual..!, te deja mas chauuu que hola, con la angina biene el combo completo, te duele todo…
separador
avatar
noemi
argentina
es mormal que tenga mas de 4 veces al año angina con placas o que me puede estar sucediendo porque me he echo analisis y salen todos bien saludos....mimi de comodoro rivadavia
separador
avatar
valeria
argentina
hola tengo una nena d tres años y tiene anginas dice que le duele la garganta la lleve al pediatra y me dio ibuprofeno queria saber si si es el unico medicamento que puede tomar una nena de tres años

separador
avatar
Alejandra
Argentina
Tengo una nena de 5 años que hace anginas recurrentes,tiene artritis oligoarticular ,se puede relacionar con esta enfermedad ?
separador
avatar
MARIANA
argentina
LES QUERIA PREGUNTAR SI ES NORMAL YA QUE MI HIJA TUVO ANGIANAS TERMINO EL TRATAMIENTO DE 10 DIAS Y VOLVIO A HACER ANGINAS NUEVAMENTE Y ESTOY BASTANTE PREOCUPADA PORQUE NO SE A QUE SE DEBE O SI HAY ALGUN OTRO PROBLEMA

MUCHAS GRACIAS
MNARIANA
separador
avatar
Leo
argentina
Mi hija de 2 años y 7 meses le diagnosticaron angina en el hospitalm mi preocuàcion es que desde ya casi 72 hs. continua con fibrem se la bajamos con medicamientos y baños, cuando bajarn estos sintomas???
separador
avatar
ruby
baja california sur los cabos
hola yo tengo eso pero yo no puedo hablar me lastima al tragar la saliba y pasar alimentos estoy tomando actron 400 yfebrax sera bueno este medicamento para eso ke peudo hacer digamne me sineto muy mal.
separador
avatar
SANDRA
ARGENTINA
Tengo un nene de 5 años que cada 15 dias hace anginas virales .El pediatra me dice que no se puede hacer ningun tratamiento por son virales ya que en todos los casos se realizo un hisopado y estos dan negativos.Estoy muy preocupada , no se que hacer. Es normal que repita tan seguido
separador
avatar
regina
argentina
hola, este año he tenido una vez al mes anginas y según los análisis han sido virósicas...me duran una semana con gargaras de manzanilla e ibuprofeno.me he atrasado en la facultad y en otros ámbitos d emi vida...hay alguna solución
separador
avatar
shadowgaby
argentina
MEE KIERO MATAARR COMO ME DUELE TODOOOO....U.U

FIEBREE + DOLOR DE CABEZAA + DOLOR DE GARGANTA + = AAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHH

AUNQUE MAÑANA ME VOII AL DOCTOR....NOS VEMOSS

Q TENGA SUERTE Y Q NO ME HAGAN UNA CIRUJIA......

BYE

U.U
separador
avatar
Francisco
Argentina.
Si las anginas son producidas por virus y bacterias, porque solamente se la puede combatir con antibiotico ? Que pasa cuando la angina es viral ? Creo que en este ultimo caso los antibioticos no funcionan de la misma manera que cuando es una bacteria la que produce la angina. Gracias.
separador
avatar
Francisco
Argentina.
COMENTARIO CORREJIDO: Si las anginas son producidas por virus y bacterias, porque el tratamiento es con antibioticos ? Que pasa cuando el causante de la angina es un VIRUS ? (es lo que corrijo). Tengo entendido que los antibioticos atacan a las bacterias. Gracias.
separador
avatar
Susi
Mexico
Hola!solo quiero desirles a todos que cuando los niños son muy pequeños tienden a enermarse muy seguido de las anginas y por lo mismo no podemos estar medicandolos con tanta frecuencia,recurran a los remedios caseros que aunque son muy antiguos también suelen ser eficases,uno de ellos es haciendo gargaras de agua tibia con poquita sal claro,si es que saben hacerlas y sino pues aprendan para que puedan evitar tomar tanto medicamento.
separador
avatar
Eli
argertina
hola , yo tengo mi nene de 7 años q vive con anginbas y recien este año empezamos con los hisopados, y le dieron negativos, por eso ya no le dan antibioticos solo para la fiegre. cada 15 o 20 dias repite otra ves, como poder ganarle al virus, q hacer, tiene q ver con la alimentacion, con necesitara alguna vitamina???? q hacer???? gracias.
separador
avatar
Regina
Argentina
Hola! a Todooos! les recomiendo que prueben con el PROPOLEOS que es un producto natural y tiene gran capacidad de inhibicion contra estas bacterias y virus...si! puede atacar a ambos tipos de agentes! es espectacular!y lo mejor de esto es q no van a tener los efectos adversos de los antibioticos y no genera mememoria inmunitaria en estos bichos q despues se acostumbran a los medicamentos q tomamos y depues se cagan de risa y no les hace nada!bueno.salud!y prueben siempre con lo natural, pero ojo! q lo natural no siempre es inocuo!hay q informarnos antes de usar cualq cosa.
separador
avatar
silvana
argentina
hola soy silvana, tengo un nene de 6 años y el año pasado repitio 10 veces anginas de las cuales solo tres le dieron bacteria, el resto virales. este año hemos decidido con mi esposo operarlo, pero tenemos muchas dudas ya que el otorrino dice que le puede ocacionar una fiebre reumatica, pero la mayoria de los hisopados no contenian el beta hemolitico.este año lleva 3 anginas hechas, ya ni lo llevo a ver porque duran 2 dias, siempre y en todos los casos con placas, y se le van, presenta fiebre pero no mas de 37.5 y desaparecen.por favor, diganme si las anginas virales pueden provocar fiebre reumatica con el tiempo, o los hisopodos no los realizan bien!!!!!!!!!!!!
separador
avatar
gabriela
argentina
entre a consultar ya que 2 veces estoy con angina y mi hijo tambien por eso quiero combatirla pero no se me corta a veces y siempre me agarra la angina pero sin fiebre que puedo hacer
separador
avatar
cecilia
argentina
Hola soy cecilia y a mi hijo juan manuel ayer le diagnosticaron angina pultana, sinceramente , no se que quiere decir , lo medicaron con antibioticos ibuprofeno y tenia a la miseria, el hisopado esta para el viernes.me podrian decir que es lo que tiene -mucchas gracias
separador
avatar
pamela
argentina
hola soy pamela de rosario la verdad soy una luchadora contra las anginas, puede ser normal que coma un helado o tome frio ya me duela la garganta? tengo una garganta muy sencible parece tengo inflamacion mas de 7 u 8 vaces al año es normal? de hecho hoy tengo angina con placas y el doc me receto amoxi 875 y paracetamol besitos
separador