M  A  D  E     I  N    W  E  B  |  
Salud

El estreñimiento. Tratamientos, ejercicios, alimentacion para solucinarlo


SOLUCIONES PARA EL ESTREÑIMIENTO

El estreñimiento. Tratamientos, ejercicios, alimentacion para solucinarlo

El magnífico diseño de nuestro cuerpo tiene algunos -pocos- errores de base y uno de ellos es el precio que hemos pagado por nuestra posición erecta. Nuestros intestinos, en vez de estar sujetos por los músculos del abdomen, se apelotonan en el fondo de ese recipiente de hueso que es la pelvis y cuelgan de una serie de ligamentos que los hacen adoptar angulaciones que retardan mecánicamente la progresión del residuo alimenticio camino de su eliminación.

Eso quiere decir que hemos nacido con una tendencia natural al estreñimiento, tendencia que se ve acentuada por nuestra forma de vida occidental: una alimentación pobre en residuos, con exceso de azúcares purificados y sabrosas salsas y un sistema de vida restrictivo, con tensiones y dificultad social para la defecación cuando se notan ganas, empeora el procedimiento. También la moda del retrete alto, que obliga a defecar sentado, hace perder gran parte de esa prensa intestinal en la que intervienen activamente los músculos del muslo. Y para colmo, la mayor parte de los tranquilizantes, analgésicos, laxantes y enemas producen, como reacción y efecto secundario, una mayor pereza intestinal, contribuyendo a un estreñimiento que tiende a hacerse crónico.

De hecho, más de la mitad de los hombres y casi un 80% de las mujeres sufren esa pequeña gran tortura, con la consiguiente disminución en su calidad de vida y una serie de complicaciones que, en ocasiones, pueden llegar a ser tan serias como la aparición de un cáncer en el intestino grueso.

LA CIVILIZACIÓN DE LOS LAXANTES
Después del gran negocio que suponen los tratamientos contra la obesidad, el mayor número de fármacos vendidos corresponde precisamente a los laxantes. Las cincuenta y dos especialidades registradas en nuestro país cubren todos los mecanismos de la defecación... y a la larga sirven más bien de poco, como saben por experiencia propia los afligidos por ese frecuente mal.
Entre los laxantes convencionales cabe destacar los siguientes:

Lubricantes. Laxantes como el Emuliquen, Yalufor laxante u Hodernal, además de hábito, pueden provocar -en caso de sobredosis masiva envenenamientos, debido a que contienen fenolftaleína y otros elementos tóxicos.

Drásticos/estimulantes. Su efecto se produce por aumento de la contracción intestinal. Son los más utilizados y los que tienen más efectos secundarios, que van desde la dependencia (tras su administración, el organismo presenta una fase de reacción y un estreñimiento secundario) hasta irritaciones crónicas del intestino. Entre ellos destacan el Evacuol, Dulco laxo, Pruína o Puntual.

Incrementadores del bolo intestinal. Son las tan populares fibras artificiales, que a la larga producen irritación y sobre las que no se descarta que puedan llegar a ser, en caso de uso prolongado, un factor cancerígeno. Los más populares son Agiolax, Fibra Leo, Fibraquilea y la interminable serie de complementos alimenticios con fibra para el tratamiento de la obesidad.

Laxantes osmóticos orales. Retienen el agua en el intestino, con lo cual las heces se ablandan y pasan con mayor facilidad por el tubo digestivo. Los más conocidos son Metamucil, Eupeptina, Em~ portal o la solución evacuante Bohm. Por su composición son salinos, por lo que pueden agravar los trastornos renales, la hipertensión o la insuficiencia cardíaca y su uso prolongado puede acabar produciendo trastornos en el equilibrio salino del organismo.

La vía rectal. Los enemas y los populares supositorios de glicerina facilitan la deposición, ablandando las heces retenidas y/o endurecidas, pero producen irritaciones locales importantes y un aumento posterior del estreñimiento durante las 48 horas siguientes a su administración.
No salen mucho mejor librados los laxantes "naturales", que pueden desencadenar problemas muy similares a los provocados por los sintéticos. Entre estas complicaciones cabe destacar la llamada "enfermedad de los laxantes", con manifestaciones eolíticas y generales por irritación de la mucosa del intestino. Este mal puede sobrevenir debido al consumo prolongado de antraquinónicos (ruibarbo, cascara sagrada, frángula, sen, áloe y podofilo). Asimismo, sin la adecuada cantidad de agua complementaria, el consumo de la semilla de zaragatona puede llevarnos a una obstrucción intestinal.

El MEJOR TRATAMIENTO

Los laxantes no deben tomarse prácticamente nunca, o, lo que es lo mismo, se consumirán solo en circunstancias muy precisas, como encarnamientos prolongados, crisis hemorroidales o exploraciones radiológicas con papilla de bario. Y siempre se hará durante períodos cortos de tiempo.
La solución al estreñimiento crónico simple que no obedezca a enfermedad intestinal (tumor, divertícu-los, infecciones crónicas, etc.) pasa por una serie de puntos muy sencillos, pero que requieren su disciplina:

1. Horario. Es fundamental crear un reflejo de defecación. El mejor momento del día para hacerlo es por la mañana, después del desayuno, que debe ser copioso y rico en fruta.

2. Postura. Para poder expulsar la masa fecal debe utilizarse adecuadamente la musculatura del abdomen y reforzarla, en lo posible, con la presión de los muslos sobre éste. Esta es la postura natural del ser humano para tan necesaria función y, por eso. lo mejor es ponerse en cuclillas sobre la taza del retrete o utilizar un orinal. Puede ayudar el colocar los pies sobre un taburete o escabel lo suficientemente alto para que los muslos puedan oprimir el vientre.

3. Ejercicio. Es fundamental en todos los órdenes de la vida y muy especialmente para solucionar los problemas del estreñimiento. Una hora caminando a paso vivo es un buen comienzo y hacer ejercicios de abdominales un cuarto de hora diariamente, mejor todavía. También puede ayudar un sencillo ejercicio por las mañanas, antes de evacuar, que consiste en agarrarse al borde de la bañera y hacer diez o doce flexiones de piernas muy lentamente, deteniéndose en la posición más baja.

4. Alimentación. Nuestra alimentación mediterránea, rica en legumbres, frutas y verduras, es una auténtica "vacuna" contra el estreñimiento, ya que la fibra que contiene y el gran residuo que deja es perfecto para conseguir una buena eliminación de los restos de la digestión. Pero, además, es fundamental beber al menos diez vasos de agua diariamente para conseguir una masa fecal blanda, rica en agua y fácil de eliminar. Y, de paso, lograr así un cutis estupendo.

La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa. Ante cualquier duda consulte a su medico o terapeuta .
Fuente: Mas Alla
Link relacionado
Agregar esta nota en Añadir esta página a favoritos e Google..Añadir esta página a favoritos e Yahoo Añadir esta página a favoritos e Ask Añadir esta página a  Meneame Añadir esta página a  Fresqui Añadir esta página a  Enchilame Añadir esta página a  Delicius Añadir esta página a  Digg Añadir esta página a  Technorati
DEJE SU COMENTARIO
flechita
separador
avatar
Monica
Argentina
quisiera saber que medicamento puede suplantar al agiolax granulado? ya que el precio es muy elevado
Que contenga las mismas drogas
Atte
Sra Kupferman
separador
avatar
susana abraham
argentina
yo tomo lithium,ziprexa,y alplax porque soy una enferma psiquiqtrica, hago mucha gimnasia voy todos los dias, y pienso que eso es lo que me produce elextreñimiento, ademas tengo colon irritable por lo cual el medico me receto questran pero todas las mañanas me tengo que poner un supositorio de jabon, eso me pone muy nerviosa.
separador
avatar
Nancy
Argentina
Coincido con Monica...tomo agiolax desde hace años y estoy perfecta, pero todos los meses aumenta ...quisiera saber con q puedo reemplazarlo.
Desde ya muchas gracias por su respuesta
separador
avatar
Daisy
P R
Q recomienda para empezar, hacer, hasta tomar para una limpieza del instestino o colon. Seria beneficioso para este caso???
separador
avatar
rociouriarte
méxico
Qué bien que están dándo remedios naturistas, porque si empiezas a tomar medicamentos es muy difícil despues quitar el estreñimiento, lo mejor es el ejercicio. Una hora de caminata y comer muchísimas frutas y verduras me ha dado e lmejor resultado.
El manejo del estrés es escencial para poder estar saludable.
Un saludo desde México.
separador
avatar
paula
España
Hola suelo tener el estomago duro me estoy tomando
varias pastillas antidepresivas y tomo para el extrmiento
Evacuol.Siempre que me tomo algo de beber
o de comer se me pone el estomago y la barriga
como si estuviera embarazada,para mi sera
que como no vas al servicio lo vas a cumulando
todo y por eso se me pone asi el estomo y la barriga
digame si ahi un buen laxante para mi problema
gracias
separador
avatar
Marco
Costa Rica
i papá padeció extreñimiento despues de los 50 y murió a los 72 pero no por eso tomó las famosas píldoras del Dr. Ross que le hicieron muy bien. ahora soy yo el del problema siempre me he tratado con homeopatía pero ahora ya se me complicó porque me hice una colonoscopía la cual salió bien pero pero tengo 15 días sin poder evacuar y voy a coger los consejos que he leído. como tomar agua 10 vasos pues yo nunca tomo y la posicón que aquí se indica
separador
avatar
mery popyn
venezuela
hola a todos,el dr.me mando este tratamiento. agiolax una cda en la noche x 3 semanas,voy x la 1era.ah que me tome torpas una cda 12 horas x 2smanas.pero,siempre hay un bendito pero el agiolax me da muchos dolores d stomago...y no lo soporto,me seguire tomando. milpar se toma 10 cc de milpar a las 10 de la noche y en la mañana vas al baño normal ...el milpar,ablanda las heces y no te aporreas,el ano.... CONSULAR AL MEDICO ANTES DE TOMAR UN REMEDIO.
separador
avatar
HUMBERTO
colombia

el agiolax  de debe tomar permanente  o por temporada

separador
avatar
diego
argentina

donde puedo conseguir eupeptina? soy de buenos aires argentina

separador
avatar
andrea pol
santo domingo

waooo agradesco mucho su consejo fue una gran bendicion para  mi

separador
avatar
Tito Pabon
colombia

Solución estreñimiento y colon irritable


Luego de combatir con este problema por muchos años, probar muchos medicamentos y asistir con muchos médicos, encontré la solución.


1. sabila ó aloe vera: en youtube se pueden encontrar muchos videos de como hacerlo en mi experiencia recomiendo:


+ cortar la base de la penca y dejar 2 dias en agua, cambiando el agua cada 6 horas (para que extraiga el yodo o liquido amarillo de manera que no tenga sabor amargo)


+ licuarlo con muy poca agua y beberlo en las mañanas antes de cualquier alimento y en las tardes. Recomiendo esperar 30 minutos para consumir alimentos luego de tomar la sabila.


+ hacerlo por 9 dias seguidos, luego dencansar 9 dias y volver a repetir.


+ en Colombia se consigue el yogurth alpina que contiene probioticos. En lo personal desayudo este yogurt o al menos trato de consumirlo una vez al dia en cualquier momento (no es que este haciendo propaganda pero los he probado todos y para mi caso personal es el unico que me funciona). Sufria de todo tipo de problemas, mal aliento, gases, dolor al lado izquierdo y mis evacuaciones eran o con diarrea y muy duras, ademas que al ir al baño no quedaba con la sensacion de descanso y tenia que ir muchas veces.


+ he leido muchisimo y de todo lo que probe fue lo que me funciono, primero la desintoxicacion con aloe vera y luego tomar yogurth con probioticos (te recomiendo probar cual te sienta mejor), aclaro que el yogurth hay que tomarlo por al menos 4 dias seguidos para ir viendo como mejora el funcionamiento de nuestro cuerpo.


+ por ultimo, tratar de manejar una dieta saludable y ojo, que esto no quiere decir no comer, sino sencillamente y comer el nivel adecuado de grasas y arinas. Ten muy en cuenta que el cuerpo es muy sabio y él mismo te mostrara que alimentos te hacen daño y cuales no.


+ Ahora voy al baño una o dos veces al dia de manera normal y cuando termino tengo la sensación de evacuación total, incluso he subido mi animo y toda mi vida a mejorado totalmente.


Saludos desde Bogota, Colombia

separador