M  A  D  E     I  N    W  E  B  |  
Salud

Cuales son las alteraciones y enfermedades del cerebro?


Malconformaciones congénitas, traumatismos durante el parto, traumatismos por accidentes, trastornos en la circulación de los vasos que nutren las células cerebrales, infecciones, inflamaciones de las meninges , tumores, intoxicaciones, enfermedades mentales o psiquiátricas entre otras cosas, puede afectar más o menos seriamente al cerebro. A continuación describiremos algunas de estas enfermedades o alteraciones.


Hidrocefalia — Agua en el cerebro—.
La causa de esta dolencia radica en una excesiva secreción y por ende acumulación del liquido encefalorraquídeo en el interior de la cavidad craneal. Puede ser congénita o adquirida. En este último caso, como derivación de una presencia tumoral o de una meningitis.
Al obstruirse los conductos de desagüe de los Ventrículos del cerebro impidiendo el drenaje o salida del líquido, aparece la hidrocefalia. En esta enfermedad, la frente y a veces todo el cráneo, aumenta de volumen respondiendo a la presión del líquido. Se sobreentiende que cuando las suturas craneanas no se han osificado definitivamente.
Cuanto más joven sea el pacien* te, mayor será la deformación ayudada por la posibilidad de extensión que aun posee el cráneo al no haber cerrado las suturas. En la hidrocefalia, el niño que la sufre, es un retardado mental, pudiendo además, presentar serios trastornos visuales y de la audición, e incluso estar afectado por parálisis y otras afecciones. (Véase mental, retrasos).
En general los niños afectados de hidrocefalia no viven mucho, aunque, como los grados del mal tienen extensa gama, algunos pueden llegar a edad avanzada.

Conmoción cerebral —
Es la resultante de un traumatismo violento, directamente recibido en la cabeza o en otras partes del cuerpo, con repercusión en el cerebro.
Si la conmoción es grave, puede acarrear la rotura de un vaso sanguíneo, con la subsiguiente hemorragia. Asimismo, si el golpe ha producido fractura de cráneo y una esquirla de hueso ó todo un hueso hundido, presionan el cerebro, el mismo, comprimido o destruido en parte, puede sufrir daños que traerán la muerte o una incapacidad muy grave.
En la guerra, los heridos de bala en el cráneo, constituían un caso de conmoción por "traumatismo", de los más graves y que en un enorme porcentaje, resultaban fatales.
Los síntomas de la conmoción, son: mareos, estado nauseoso respiración entrecortada y rápida, descenso de la presión sanguínea, enfriamiento y sudoración fría en la superficie cutánea, desvanecimiento y otros síntomas nerviosos que dependen de la zona lesionada.
Por supuesto que las conmociones cerebrales no son todas de la misma gravedad, pero, en el caso de un fuerte golpe en la cabeza, aunque parezca no haber producido daño, conviene obligar al afectado a guardar reposo absoluto, mantener una dieta liviana, poner bolsa de hielo en el lugar del golpe e inmediata consulta médica si los síntomas de mareo, náuseas y vértigos no desaparecen enseguida.
La convalescencia de una con moción suele ser prolongada; los enfermos pasan en estado de sopor largos períodos; no cordinan bien sus recuerdos y parecen sumergidos en un estado de vida vegetativa, durante el cual respiran, digieren, etc. sin que los estímulos exteriores puedan acceder hasta él.
Este último cuadro es frecuente observarlo en los boxeadores, atletas que después de una larga permanencia en el box, muy golpeados y sin haberse sabido retirar a tiempo, caen en ese estado, luego de haber sufrido su último Knock-out. Aquí se trata de traumatismos repetidos.

Reblandecimiento cerebral —
Causado por la mala irrigación del cerebro. Es una especie de Apoplejía muy lenta. Tiene los mismos síntomas, pero, éstos se van presentando en forma espaciada. Las regiones del cerebro malamente irrigadas, se van reblandeciendo y se presenta una merma progresiva de facultades, a medida que la dolencia avanza.
Se presenta como consecuencia del alcoholismo, de la Sífilis, de la Senilidad, etc.
La falta temporal de oxigeno en el cerebro causa al mismo lesiones irreparables, si es prolongada.

Neurosífilis —
Manifestación tardía derivada de la sífilis no tratadas. El descuido permite que las espiroquetas pálidas ataquen el cerebro y la médula espinal, conduciendo a la parálisis general al Tabes dorsal.
En la actualidad, el conocimiento de los antibióticos que erradican la enfermedad, hacen cada día más raras estas dolencias.

Encefalitis —
Es una infección en el cerebro. Si el ataque se localiza en las meninges, se llama Meningitis. Se debe a infección microbiana o virásica y cede bien a los antibióticos en el primer caso.
Si la infección proviene de una. invasión de Virus , que no ceden ante los antibióticos y para los cuales aún no se conoce medicación verdaderamente eficaz, la enfermedad, por lo general desemboca en la muerte o deja secuelas muy graves. El enfermo se sume en un cual es difícil despertarlo y de allí el nombre que recibe: Encefalitis letárgica o Enfermedad, del Sueño.

Abscesos cerebrales —
En los mismos, provenientes de una infección,, se halla presente el pus. Los primeros síntomas son indefinidos, pero, no tardan en aparecer los mareos, los dolores de cabeza, los vómitos intensos, las altas temperaturas y los trastornos visuales u otros según el foco lesionado.
El absceso cerebral es un proceso de difícil curación, puesto que desarrollándose en una cavidad cerrada, el cráneo, no hay posibililidades de drenar el pus.
Ocasiónanse en supuraciones de los mismos huesos del cráneo o por proceros infecciosos vecinos o externos que pueden llegar a penetrar en el cerebro por los conductos naturafes, tales como la Sinusitis , la Otitis , la Mastoiditis .
Cuando la infección no rede a los tratamientos por antibióticos y se agrava, es menester recurrir a la trepanación , para lograr la salida del pus.

Tumores cerebrales —
Se forman por el crecimiento anormal de ciertos tejidos. Sus síntomas son similares a los sufridos en las demás afecciones cerebrales, vale decir,. mareos,1 vómitos, intensos dolores de cabeza y a medida que el tumor crece, se presentan las alteraciones visuales, auditivas y ciertos aspectos propios de las enfermedades mentales.


La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa. Ante cualquier duda consulte a su medico o terapeuta .
Fuente: El medico en casa

Agregar esta nota en Añadir esta página a favoritos e Google..Añadir esta página a favoritos e Yahoo Añadir esta página a favoritos e Ask Añadir esta página a  Meneame Añadir esta página a  Fresqui Añadir esta página a  Enchilame Añadir esta página a  Delicius Añadir esta página a  Digg Añadir esta página a  Technorati
DEJE SU COMENTARIO
flechita
separador
No hay comentarios
separador
flechita
Suscribite
Dejanos tu e-mail para enviarte newsletters con novedades de implantes dentales.