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Salud

Ejercicios para lograr una buena circulación


Las piernas no son una parte aislada de nuestro cuerpo. Como pieza anatómica forman un todo con la zona intestinal baja, la musculatura lumbar y los glúteos, de manera que cualquier alteración que afecte la región puede repercutir negativamente en una o en ambas extremidades. Unas piernas sanas muestran formas definidas, buen tono muscular, se sienten ligeras y fuertes a la vez. Y todo esto sucede cuando el organismo funciona correctamente: a través de las arterias, la sangre fluye hacia ellas, mientras que las venas son las encargadas de arrastrar las toxinas que se producen en los procesos de intercambio a lo largo de todo el recorrido. El mal funcionamiento de esta red de tuberías que transporta la sangre crea molestias que, de no ser detectadas y tratadas a tiempo, se convertirán en una carga muy pesada. Justamente, las causas más frecuentes de la sensación de "piernas pesadas" están dadas por compresión excesiva sobre los vasos sanguíneos y por falta de tono en los músculos. A continuación explicamos ocho ejercicios que, junto con las caminatas diarias y con los cambios de postura, conducen a mejorar la circulación y el tono muscular.

1. Caminar durante dos o tres minutos sobre las puntas de los pies, descalza y a pequeños pasos.

2. En posición de firmes (espalda recta, hombros atrás, pecho afuera y mirando hacia adelante), levantarse sobre las puntas de los pies sin moverse del sitio y volver a apoyar los talones. Seguir con el ejercicio de 20 a 25 elevaciones seguidas.

3. Tendida sobre una superficie más o menos firme, eleve las dos piernas hasta formar un ángulo recto con el cuerpo. Mover los pies lateralmente y a la vez. Repetir veinte veces.

4. Acostada sobre una superficie dura, piernas estiradas y brazos juntos al cuerpo, eleve primero la pierna y el brazo derecho, intentando tocar el pie con la mano. Repetir 20 veces y hacerlo también con la pierna y el brazo izquierdos. Nunca debe hacerse de manera cruzada (brazo derecho con pierna izquierda).

5. Tendida sobre la espalda, con la cabeza apoyada en el suelo, levantar ambas piernas a la vez y mantener las caderas arriba, ayudada con brazos y manos. Pedalea trazando circulos grandes Deben completarse de 20 a 30 círculos con cada pierna y sin parar.

6. tendida sobre la espalda y con las piernas algo elevadas (sin flexionar las rodillas), apóyelas en alguna superficie que permita tener las pantorrillas y los pies libres (un banquito, por ejemplo). Mover los pies mediante la flexión de los tobillos hacia adelante y hacia atrás. Empezar con 10 repeticiones e ir aumentando hasta 20

7. Sentada sobre una superficie rígida, flexionar la rodilla derecha y apoyar el pie de ese lado sobre el muslo de la pierna izquierda. Presionar los dedos del pie hacia abajo con la mano para impedirles el movimiento. Mantener la tensión durante 20 segundos. Relajar 5 segundos. Sin variar la posición, estirar fuertemente con la mano hacia arriba flexionando lo máximo posible y permanecer así 20 segundos. Repetir con el otro pie hasta completar 3 secuencias con cada uno.

8. Parada frente a una pared, colocar una i mano sobre ésta, justo para mantener el equilibrio. Separar los talones del suelo y permanecer así 30 segundos. Apoyando ambas manos, alejar más los pies, que deberán permanecer juntos todo el tiempo y, sin despegar los talones del suelo, mantener la inclinación sintiendo el estiramiento durante 30 segundos. Repetir tres veces.

La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa. Ante cualquier duda consulte a su medico o terapeuta .
Fuente: Semanario

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flechita
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GLEIDYS
VENEZUELA
QUISIERA QUE A ESTOS EJERCICIO LE AGREGARAN FOTOS DE COMO ACERLO., AGRADECERIA MUCHO EL APOYO YA QU SUFRO DE MALA CIRCUACIONY SE ME FORMAN VENITAS ROJAAS Y MORADAS .. GRACIAS
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maria victoria
colombia
Me gustaria que hubieran figuras de como hacerlo pues a veces tambien yo camino como coja pero no me duele nada solo siento que las al caminar mis piernas son muy pesadas y no puedo dar el paso..
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maria victoria
colombia
Me gustaria que hubieran figuras de como hacerlo pues a veces tambien yo camino como coja pero no me duele nada solo siento que las al caminar mis piernas son muy pesadas y no puedo dar el paso..
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nora
colombia

buen dia. seria interesante tener imagenes de los ejercicios que nos ofrecen gracias

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