M  A  D  E     I  N    W  E  B  |  
Salud

Remedios Homeopaticos para los primeros auxilios


Un botiquín práctico y completo puede evitarnos muchos malos ratos. Y si es homeopático tiene varios beneficios extra. La homeopatía cuenta con una gran cantidad de medicamentos serios y efectivos que pueden ser aplicados en casos de primeros auxilios ante una imprevista lesión muscular, malestares, dolores repentinos o accidentes domésticos mientras se aguarda la llegada o consulta con el médico o personal especializado en la materia. En esta nota le explicamos cuáles son los medicamentos homeopáticos necesarios para tener siempre a mano a modo de un gran botiquín de primeros auxilios, para qué sirven y cómo usarlos. Tenga presente que todos ellos son atóxicos, actúan estimulando los recursos y procesos de curación que el cuerpo posee naturalmente, pueden aplicarse a embarazadas y bebés y que, debidamente conservados en sus envases originales, pueden conservarse durante 10 años sin ningún problema.

Cómo y cuándo tomarlos

Si bien algunos medicamentos homeopáticos vienen envasados en forma de gotas, la mayoría se presenta en glóbulos que, debido a lo minúsculo de su tamaño, no se cuentan por unidades, sino que se miden por el peso. Una vez definido el medicamento, se establece el grado de la dilución, teniendo en cuenta que su aumento es directamente proporcional a la intensidad de los síntomas.

Por lo tanto, para casos de primeros auxilios cuyos problemas no revistan mayor gravedad, se recomienda prepararlos en diluciones centesimales bajas, a la sexta o a la treinta (6C o 30C), ya que poseen un espectro de acción más amplio que las decimales.
Los envases contienen 15 gramos y la forma de tomarlos es ingiriendo, por vía bucal, 10 glóbulos cada 1 o 2 horas, dependiendo del grado de molestia o dolor que se sienta, pero nunca en cantidades mayores a una semana o 10 dosis. En el caso de los bebés, la dosis es de 3 glóbulos diluidos en una cucharada de té con agua mineral cada 30 minutos o 1 hora, dependiendo del dolor que aqueje a la criatura.

Para asegurar la efectividad de los glóbulos, la forma correcta de ingerirlos es volcar los glóbulos en la tapita del envase y, luego, depositarlos en la boca, en donde, lejos de masticarlos, hay que chuparlos como si se trataran de caramelos duros o pastillas. Por último, es bueno aclarar que todos los productos tienen igual sabor.

Remedios para cada afección

ÁRNICA 6C: sin dudas este producto constituye uno de los grandes pilares de esta medicina, ya que resulta fabuloso para tratar contusiones, traumatismos y todo tipo de lesiones en general. Su envase ofrece tres presentaciones igualmente efectivas: líquido, glóbulos o tintura madre y su origen es vegetal (de una planta que crece en la montaña Doronico). En el caso de la tintura madre de árnica, la planta en estado original y triturada se la aplica con paños sobre la contusión, cuidando que la herida no esté abierta para evitar una posible infección. Si la lesión no reviste gravedad puede tomarse hasta 3 veces al día, en cambio, si el cuadro es grave, debe ingerirse cada 15 minutos hasta mejorar la situación. También se lo puede tomar, al 30C, ante cualquier traumatismo en los oídos, con o sin salida de sangre, producidos como consecuencia de un viaje en avión.

ARSENICUM 6C: mientras un gran número de homeópatas lo prescriben en casos de indigestión por consumo de alimentos en mal estado, otros también lo recomiendan para vómitos y diarrea.

BELLADONA 6C: es uno de los medicamentos más tradicionales dentro de la homeopatía y constituye la mejor herramienta en el tratamiento de traumatismos, contusiones y todo tipo de lesiones en general, como en el mejoramiento de los síntomas que provocan la fiebre.

Por otra parte, sorprende su eficacia en casos de insolación, escarlatina y en los de fiebre por dentición en niños pequeños. Su efecto resuelve con una rapidez llamativa todas las molestias y viene envasado tanto en glóbulos, líquido, como en polvo.

BÓRAX 6C: la homeopatía lo emplea para combatir las aftas. Para incrementar su acción se lo puede alternar, cada dos horas, con MERCURIUS SOLUBILIS 6C. Otra solución para este problema son los buches con 25 gotas de CALÉNDULA 6C diluidas en medio litro de agua.

CALÉNDULA 6C: es considerado el antiséptico homeopático por excelencia y su función es la de acelerar el proceso de reparación de la herida.
Puede ser utilizado tanto en forma interna (glóbulos) como externa, aplicado directamente sobre la herida utilizando 25 gotas de tintura madre de caléndula diluidas en medio litro de agua hervida. Pero, en el caso de que la herida sea puntiforme, producida por clavos, espinas o mordeduras de roedores, el producto es LEDUM.

CHAMOMILLA 6C: en general, en la medicina alopática no existe medicación para los dolores del recién nacido, que tanto angustian a las madres, como los cólicos del bebé.
Por el contrario, la homeopatía ha logrado sorprendentes resultados en este campo con eluso de la chamomilla, que también puede ser usada en los problemas de dentición de los pequeñitos. Ahora, si la pancita de su bebé parece un tamborcito repleto de gases, deberá optar por SENA C. En potencia al 30C, también se la usa cuando la menstruación es muy dolorosa y la zona vaginal se presenta muy irritable, alternando, si lo prefiere y de acuerdo con la magnitud del dolor, con CAU-LOPHYLLUM 30C, cada media hora.


DROSERA 6C: ideal para combatir los repentinos ataques de tos que parecen sacudir a todo nuestro cuerpo.
Ahora, si al toser sentimos una ligera molestia en todo el pecho, resulta práctico alternar cada dos horas una dosis (10 glóbulos) de FOSFORUS 6C y una de BRYO-NIA 6C.

EUPATORIUM PERFOLIATUM
6C: el mejor amigo para ayudar a acelerar los procesos de recuperación frente a un resfrío,tos suave, dolores musculares o articulares y dolores de cabeza, con o sin malesta-res gástricos o intestinales.

GELSENIUM 30C:ante la aparición de un cuadro febril en un bebé, lo primero que hay que hacer es buscar la causa de su aparición y, luego, en lugar de suministrarle cualquier antipirético de los tradicionales, lo mejor es someterlo a la acción de los baños con agua tibia para ir enfriándola gradualmente a medida que la fiebre empieza a descender y desaparecer. Recién a partir de allí puede pensarse en darle éste u otro producto homeopático.
Si la fiebre del pequeño fue aumentando paulatina y lentamente y no se detecta ningún comienzo cierto, lo mejor es este medicamento, pero si existe un antecedente que el pequeño haya tomado frío se debe probar con ACONITUM 30C en dosis proporcionadas cada treinta o sesenta minutos, hasta que el síntoma desaparezca por completo.

GLONOINUM 6C: se lo emplea frente a insolaciones, quemaduras de sol y, también, ante los golpes de calor, que tanto afectan a ancianos y niños.
En el caso de quemaduras graves, primero hay que procurar aliviar la zona de la piel enrojecida, por lo que se pueden diluir 10 glóbulos de CANTHARIS 6C y hacer aplicaciones con una gasa bien embebida en la solución durante unos minutos y varias veces al día.

INFLUENZINUM 6C: recomendado para cualquier tipo de resfrío común en donde no haya ningún cuadro febril.
Si existen antecedentes de que el paciente ha tomado un poco de frío, el producto adecuado es ACONITUM 69; mientras que, si el resfrío produce una sensación de cansancio y pereza, lo mejor es el GELSENIUM 6C.

IPECA 6C: la mejor herramienta para frenar esos vómitos que parecerían no querer detenerse nunca.

NUX VÓMICA 30C: está estrechamente relacionado con la irritabilidad en la esfera mental.Se lo aplica en caso de trastornos digestivos provocados por la represión de los sentimientos de ira; cuadros de diarrea con calambres abdominales; jaquecas y migrañas causadas por resaca; menstruaciones prematuras, abundantes o irregulares; mareos matinales durante el embarazo; cuadro de cistitis, síndrome premenstrual y cuadros de insomnio agravados por el uso de estimulantes y para la picazón de garganta y fiebre. Su presentación es en líquido o tintura madre.

PHYTOLACCA 6C: es el principal remedio para enfrentar las anginas con placas y, alternada con HE-PAR SULFUR 6C o con gárgaras, cada dos horas, realizadas con 25 gotas de CALÉNDULA 6C diluidas en medio litro de agua, acelera los resultados.
PODOPHYLLUM 6C: muy efectivo en diarreas que van acompañadas de un gran dolor. En el caso de existir una constante urgencia por evacuar, lo mejor es el CROTÓN Tl-GLIUM 6C.

RHUSTOX30C: si se levantó cansado y con dolores musculares que desaparecen paulatinamente con los primeros movimientos que realiza, este producto se presenta como el mejor aliado para ayudarlo a sentirse vigoroso y con mucha energía, pero si, en cambio, no se puede mover, ya que hasta el menor movimiento lo perturba aún más, el medicamento correcto pasa a ser BRYONIA 30C. Por último, si las articulaciones le duelen mucho en los días de mucha humedad, presagiándole el inminente arribo de una lluvia, la solución es RHODODENDRON 30C.

RUTA 6C: al igual que la ÁRNICA 30C es de gran ayuda para favorecer el proceso de recuperación frente a esguinces, torceduras y distensión de ligamentos. Si la lesión se produce en el miembro inferior hay que elevar la zona afectada y colocar abundante cantidad de hielo durante las primeras 48 horas.

STAPHISAGRIA: especialmente indicado para las heridas producidas por el corte de elementos filosos, como tijeras y cuchillos.

SULFURICUM ACIDUM 6C: alternada cada dos horas con ROBINIA 6C, posee un gran poder de resolución frente a la problemas de acidez estomacal.

La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa. Ante cualquier duda consulte a su medico o terapeuta .
Fuente: Mia - Dra. GracielaFirpo. médica homeópata
Link relacionado
Agregar esta nota en Añadir esta página a favoritos e Google..Añadir esta página a favoritos e Yahoo Añadir esta página a favoritos e Ask Añadir esta página a  Meneame Añadir esta página a  Fresqui Añadir esta página a  Enchilame Añadir esta página a  Delicius Añadir esta página a  Digg Añadir esta página a  Technorati
DEJE SU COMENTARIO
flechita
separador
avatar
susana
argentina
Me pareciò una lista buenisima para tener en cuenta, sobretodo para cuando uno se va de viaje. Muchas gracias
separador
avatar
ARA
ESPAÑA
por favor, podrian indicarme si es verdad que el arnica tomando 20 gotas en agua por la mañana ayudan a NO tener inflamcion en el estomago???? es cierto??? me puede afectar a nivel nervioso o de estado de animo???
separador
avatar
AGUSTINA
ARGENTINA
EXCELENTE, MUY BUENA LA LISTA. CONOZCO ALGUNOS, ME DESAYUNE DE OTROS. ME ENCANTO
separador
avatar
Adriana
Argantina
Es cierto que la placenta disecada ayuda para el control de la psoriasis?
separador
avatar
luis
argentina
queria saber si nux vomica 30 sirve para lo q se llama temblor esencial
separador
avatar
Susana
Argentina
Hace 30 años que sigo la medicina homeopática unicista,es fantástica!!!! se lo recomiendo a todos,pero hay que tomar buena cantidad de agua mineral y la alimentación será frugal y de calidad.
separador
avatar
Mirna
México
Mi familia ha dejado la medicina alopata desde hace 25 años ahora somos mas sanos siguiendo las normas homeopáticas y mis hijos no se enferman y nunca les he puesto vacuna alguna, son muy sanos, todos debemos curarnos con esta medicina y dejar que nuestro cuerpo se rija únicamente por la naturaleza alineando nuestros puntos de energía..es algo fabuloso
separador
avatar
Daniel
Mexico
Le di belladona a mi bebe de 10 meses y no reacciono muy bien a esta, mi pregunta es Cuanto tiempo tarda en desaparecer el efecto?
separador
avatar
maru
argentina
hola! me gustaria saber si nux vomica se puede tomar en los primeros meses de embarazo para las nauseas matutinas y en que cantidad es recomendable. gracias
separador
avatar
maria
venezuela
buen días, estoy tomando los globulos de arnica y me salio una alergia como picaduras en los pies, seran los globulos los que me producen esta alergia insoportable?
separador
avatar
Martín
argentina
las gotas OSTREAR u OSTREA , para que sirven?
separador
avatar
Maria Elena
Colombia

Quiero saber para que sirve las gotas de lycopodium en una receta de 12 gostas 3 veces al día?.


 


Gracias

separador
avatar
graciela
argentina

mi medico me dio mercurius solubilis 1000 y grqanulos potenciados, caca dice que es para el mal aliento sudoracion etc, yo fui al medico porque estoy angustiado loro, peor si estoy sola tengo ira panico y ansiedad, antes tome S.octopus potenciado y me fue mal. que hago es para mi problema el mercurius???hoy es mi primer toma!

separador
avatar
dr josue noe fierro cortes
mexico

muy buena difucion de la homeopatia os felicito

separador
avatar
gis
mexico

HOLA ME GUSTARIA SABER SI ES CIERTO QUE LA BELLADONA 6C, SIRVE PARA ABRIR LOS HUESOS Y TENER UN PARTO RAPIDO Y NO TAN DOLOROSO.

separador
avatar
Mariel
Argentina

Excelente información.


Cuantos globulitos de arnica (30 gr) debería tomar para una contución y con que frecuencia.


Gracias por este espacio.

separador
avatar
marga
colombia

En los post no aparece la fecha en que fueron publicados.Debería haber una persona encargada de responder las preguntas.

separador
avatar
Peter Ross
Argentina

Que locura.Cuanta ignoracia y misticismo.

separador
avatar
cristina
espana

Para un bebe de 4 meses que es muy agitado y no duerme de dia le podia da chamomilla pero no se que dilucion seria corecta.?gracias


 

separador