M  A  D  E     I  N    W  E  B  |  
Salud

Tratamiento multidisciplinario para enfermedades cerebro vasculares


Qué es un accidente cerebro vascular agudo? Se entiende por accidente cerebro vascular agudo a la disminución o interrupción más o menos rápida (minutos, horas o pocos días), del normal flujo circulatorio de sangre al encéfalo, con manifestaciones neurológicas y clínicas, seguido o no por secuelas de diferentes tipos y grado de severidad. Constituye la tercera causa de mortalidad en el mundo (después del cáncer y las cardiopatías), y la segunda causa de hospitalización. Su incidencia global es de 2-3 por mil /año con una prevalencia de 6 por mil / año.

¿ Cómo se clasifican los accidentes cerebro vasculares? Por su gravedad, por su evolución, por sus causas y por su tendencia a recidivar.
A) Por su gravedad: pueden ser leves (produce déficit parcial no total) o graves
(produce hemiplejía, afasias, etcétera).
B) Por su evolución: estables, progresivos y transitorios.
C) Por sus causas: isquémicos, ya sea por embolismos o por trombosis y las hemorragias.
D) Por su tendencia recidivante: poco recidivante (trombosis de arterias carótidas o vertebrales) o muy recidivantes (embolismos arteriales y por arritmias cardíacas).
¿Cuáles son los factores de riesgo? La edad (es lo más importante): se incrementa el riesgo a partir de los 65 años, hipercolesterolemia y dislipidemias, hipertensión arterial, hábitos tóxicos (alcoholismo, tabaquismo, exceso de café), la diabetes mellitus, la obesidad y las cardiopatías.

¿Cómo se tratan hoy en día los accidentes cerebro vasculares?
Se deben tratar integralmente por equipos médicos multidisciplinarios actualizados en el tema, que incluyan, bajo coordinación de un médico neurólogo con visión amplia, todas las tareas que van desde la correcta prevención (que es el mejor y más barato tratamiento), hasta todas las acciones tendientes a rescatar a un individuo en la etapa aguda (en que tiene potencial peligro para su vida), hasta el tratamiento precoz de las secuelas mediante programas interdisciplinas, integrales, intensivos y dinámicos de rehabilitación neurológica.

Es bueno señalar que la prevención incluye desde un cambio de hábitos de vida, donde se combata el sedentarismo, la obesidad, la hipertensión arterial y los hábitos tóxicos como el fumar hasta factores intangibles como el nivel de estrés que en muchas ocasiones nos sobrepasa. Implica también la regulación y la atención estricta del nivel de glucemia en los diabéticos, del colesterol y los lípidos, así como una tendencia a una alimentación más sana y natural.

El tratamiento según necesidad individual puede incluir el uso de variada medicación entre los que se encuentran los antiagregantes plaquetarios como la aspirina, el dipinidamol, la ticlopidima y el clopidogrel, hasta antkoagulantes específicos. Se pueden usar también con éxito agentes nootrópicos, agentes ergolfnicos, que mejoran la oxigenación cerebral. Los agentes bloqueantes de los canales del calcio, agentes hemorreológicos y vasodilatadores cerebrales e incluso suplementos vitamínicos antioxidantes como la vitamina E, la coenzima Q10, a los que se le atribuyen efectos neuroprotectores.

Existen también los procedimientos quirúrgicos para lograr revasculizar arterias obstruidas a nivel del cuello o nivel cerebral, incluso, la colocación de diminutos elementos mecánicos llamados Stent que mantienen las arterias sin colapsarse, recuperándose así la circulación cerebral. También dentro de los procedimientos quirúrgicos están las técnicas mínimamente invasivas o estereotáxicas, que permiten por su mínimo orificio evacuar del encéfalo hematomas intraencefálicos en etapas agudas y subagudas.

Por otra parte son muy importantes y necesarias las tareas de neurorrehabilitación lo más precoz posible, que permitan, según las características del paciente, un trabajo interdisciplinario, dinámico, intensivo e integral que favorezca la recuperación de secuelas motrices, de las manualidades y actividades de la vida cotidiana, del lenguaje en el caso de que esté afectado, así como ulterior reinserción familiar, social, laboral, en fin, de una mejor calidad de vida.

La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa. Ante cualquier duda consulte a su medico o terapeuta .
Fuente: Caras - Roberto Quiñones Molina
Link relacionado
Agregar esta nota en Añadir esta página a favoritos e Google..Añadir esta página a favoritos e Yahoo Añadir esta página a favoritos e Ask Añadir esta página a  Meneame Añadir esta página a  Fresqui Añadir esta página a  Enchilame Añadir esta página a  Delicius Añadir esta página a  Digg Añadir esta página a  Technorati
DEJE SU COMENTARIO
flechita
separador
avatar
beatriz navarrete
estados unidos
gracias por la informacion, es una de las mas completas y facil de entender. en lo personal estoy muy agradecidad por que tengon un enfermo que estoy cuidando, asi tengo un punto de referencia.siempre lo llevo a consulta y siempre salimos con medicamentos y poca explicacion.muchas gracias....
el enfermo tiene un año y un mes. lo mandaron a valoracion con el cirujano para destapar las venas del cuello.pero menciono el neurologo que se puede poner muy delicado y no de que hacer. la radigrafia de la vena no tiene paso alguno. que me recomienda.
separador
avatar
Ricardo Guerra
mexico
Articulo muy completo. Como se podría tratar al paciente ANTES de ser trasladao a un hospital. Podrían explicar el mejor tip para cuando se detecten los primeros síntomas de la enfermedad. Es decir, los primeros auxilios que se deben aplicar.
separador
avatar
Antonio Pipolo
Argentina
Tengo 81 años,hace dos ,sufrí un ACV,,,me podrian decir cual fué la causa?no fumo, no estoy gordo,no tengo dibetes,ni colesterol, ni otrs efemedad, caminaba 60 cuadras por dia a una cuadra por minuto.no hacia vida sedentsria.Espero una respuesta,gracias.Muy bien todas las apreciaciones,pero a mi no me cuadran.
separador
avatar
cristina
argentina
tuve un ACV hace 15 dias perdi la vision de un ojo brazo y pierna de un costado se me aflojo por momentos , tambien perdi el habla por lapsos de 15 minutos 3 veces ,me gustaria saber si no es muy rapido que me manden a trabajarya que trabajo de radioperadora y es muy stresante.gracias muy completo
separador
avatar
figueroa martin
argentina
quisiera informacion sobre pac con acv y la atencion odontologica .Mas especificamente para realizarle extracciones dentarias
separador
avatar
WILLIAM PARRADO BERNAL
colombia
MI NOMBRE ES WILLIAM PARRADO, MI MADRE SUFRIO UN ACV QUE ATACO SEGUN LOS MEDICOS EL TALLO CEREBRAL SE ENCUENTRA EN CUIDADOS INTENSIVOS HACE 12 DIAS Y NO PUEDE RESPIRAR POR SI SOLA REQUIERE RESPIRADOR,EL NUEROLOGO NOS INDICA QUE SI NO RESPONDE EN 72 HORAS LE PRACTICARA UNA TRAQUETEAMIA.
MI PREGUNTA ES MI MADRE CON ESTE PROCEDIMIENTO TENDRA MEJORIA O SOLO SERA UN MARTIRIO MAS POR FAVOR AYUDEMEN ESTOY MUY PREOCUPADO,QUE DEVO HACER.
separador
avatar
Cristina
Argentina
Mi mamá tiene 70 años, tiene hipertensión y es extremadamente nerviosa. A raíz de un pico de presión, sufrio un ACV, LE ESTAN HACIENDO ESTUDIOS VARIOS, ANÁLISIS COMPLETOS, eCODOPLEX, ECO CARDIOGRAMAS, ETC.LE AGREGARON UNA PASTILLA PARA LA PRESIÓN, Y DESDE ESE DÍA SU PRESION ESTÁ NOEMAL, 13, 14, 12...,Me preocupa verla muy decaída, como muy cansada. Quiero saber, es eso noemal después de lo que le ha pasado?Gracias por contestarme. Cristina
separador
avatar
Alfonso Muñoz
México
Quetal, yo tengo a mi madre con un problema que los medicos han determinado diagnisticar como multi-infarto cerebral (17 micro infartos), ella tiene 63 años, obiamente era fumadora, es diabetica y hoy en día su estado fisico cada ves es mas complejo, dado que ya no puede hablar, no puede caminar,no puede comer por ella misma y le realizaron una gastrostomia para alimentarla, y unicamente puede mover el brazo derecho con mucha dificultad, se encuentra postrada en cama.

Por consiguiente, los medicos señalaron que poco a poco irá decayendo su estado fisico, el trátamiento que se le administra es el medicamento conocido como captopril, amlodipino, pravastatina, lozartán, omeprazol y en caso de que no este orinando furosemida, dado que ya comenzó a rretener liquidos.

Derivado de lo anterior, no pretendo conmiserarme, pero si me permito señalar que soy hijo único y que la verdad me da mucha tristesa y estoy desesperado al observar como mi madre va muriendo lentamente.

Por ultimo agradecería de su valiosa orientacion a efecto de que se me pueda informar respecto de algun o algunos tratamientos para mejorar la calidad de vida de mi mama.

Por lo anterior agradesco su atencion que se sirva prestar al presente, quedando de Usted como su seguro servidor.

ATENTAMENTE

ALFONSO MUÑOZ

separador
avatar
Esteban Hernan Vides
Argentina
Hola,mi padre sufrio un acv en el tronco y vaios micros esta inmovilizado en las pienas y brasos ya recupero la deglusion a los dos meses esta trabanjo con el una fonoadiologa dos veces a la semana y un quiniesologo tres que procedimiento mas podemos realizar para incrementar su recuperacion, espero su respuesta.
separador
avatar
fior rojas
new york
hola mi nombre es fior tengo 32 anos y en varia ocasiones se me aduerme un brazo y la punta de la lengua el brazo me duele por parte y me siento muy preocupada ayudenme po favor.
separador
avatar
Beatriz
Argentina
Buenas noches, mi madre tiene 81 años, entro a una operacion de protesis de rodilla, la cual salio bien, a los 5 dias, le hicieron una toallette septica, por bacterias,en la intervencion padecio un ACV, aparentemente por arritmia, tuvieron que cortar arteria de la pierna derecha (ingle aprox), y quedo con hemiplejia , se localizo un coagulo en el lado izquierdo del cerebro, no solo quedo inmovilizada del lado derecho, tambien perdio el habla, solo balbusea cosas que no se entienden. Tiene recuperación? Muchas Gracias.
separador
avatar
mara
argentina
hola, a mi papa le agarro un ACV en el 2009. el estaba en la calle y se descompuso.mi papa no asbia que era hipertenso. a causa de esta ACV hemorragica quedo con una paralisis del lado hizquierdo del cuerpo. lo operaron dos veces ya que con pastillas no se pudo desaparecer el sangrado.la primera vez que lo operaron fue con un pico de presion de 23 y la segunda (al otro dia) con un pico de presion de 26. gracias a dios esta vivo.al quedar emiplejico del lado hizquierdo lo llevamos a un ligar de reavilitacion pero se deprimia mucho. luego le agarro una ezquemia cerebral y volvio a terapia. hace 3 dias una noche en mi casa combulciono. y cuando lo llevamos al sanatorio nos dijeron que esa combulcion era propio efecto de la ACV. Ahora esta internado en terapia intenciba y le hicieron unos analisis de control como una tomografia, una resonancia magnetica,electro cardiograma yy algunos mas.
yo queria saber que otros efectos puede tener esta enfermedad como las combulciones.gracias
mara
separador
avatar
ANYELY CAÑAR
COLOMBIA
hola mi nombre es anyely soy de colombia . mi madre sufrio un ACV del tallo cerebral bilateral hace 15 dias, esta en el hospital y el neurologo dice que no hay nada mas que hacerle que ahora bienne las terafias y mirar si depronto puede recuperar algo, el medico dice que es de mal pronostico por favor ayudeme como puedo ayudarle a mi madre en algo, como se si tengo que dejarla mas tiempo hospitalizada yo aun la veo mal y el medico ya le quiere dar salida..... gracias....
separador
avatar
luis bertone
Republica Argentina
yo sufri dos ACV seguidos el 10 de julio de 2009 hace ya 10 meses mi obra social es buena pero no me ayudan a reisertarme laboralmente, voy a rehabilitacion motora en la clinica Basilea.
separador
avatar
aida gonzalez
puertorico
soy una mujer de 62anos hacen uatro anos aras sufri estando en hospitalizada unos mareos muy fuerte crei morir en esos momentos luego al pasar todo perdi la audicion del oido izquierdo lo cual el medico q me atendio me dijo q lo q tenia era una infeccion de oido peronada no crei poque ni siquiera nunca antes ni undolor de oido me habia dado jamsa ...luego al visitar especialista me dijeron q lo q me habia dado fue un derrame vascular y ya no tenia remedio no se podia hacer nada aldia de hoy estoy completamente solrda del oido izquierdo ...que mas puedo hacer?
separador
avatar
Juan
España
Hola soy terapeuta ocupacional, trabajo en un hospital, en neuro-rehabilitacion, el 80% de mis pacientes son ACV y es muy importante el tratamiento de terapia ocupacional para la autonomia de estas persona, de verdad que se consiguen autenticos logros, luchad porque tengais ese tratamiento para vuestro ser querido, tambien es de suma importancia el tratamiento de fisioterapia y logopedia. De verdad que me encantaría ayudar a todos. Tened paciencia y exigir ese tratamiento interdisciplinar.
Bueno pues resaltar eso, que tengais paciencia, exigid que estimulen las zonas hipotónicas, que os enseñen el manejo terapeutico del paciente...
Intentaré volver al foro por si puediese ayudar a alguien.
Un saludo. Juan
separador
avatar
Monica
Argentina
Hola!! mi esposo sufrio una acv, el 9-05-10.El diagnostico, fue izquemia del lado izquierdo!No afecto,sus extremidades, pero, dejo una afalasia,y le cuesta comprender y hacerse entender......
Es hipertenso, y se pone sumamente de mal humor cuando no logra lo entendamos.
Consultamos a un neurologo, previo estudios como angioresonancia, y nos comunico, que tiene dos arterias obstruidas y otras dos muy comprometidas.Es imposible realizar una cirugia..Mi consulta apunta si hay alguna metodologia para corregir esto, como stens oalgo similar ya que segun los dre, esto ira en progreso!!!muhas gracias y aguardo respuesta....Olvide decir que tiene colesterol muy alto y fue un fumador empedernido, jamas se hizo un control medico.
separador
avatar
susana cornara
argentina
lei los comentarios,casi todos son sobre los padres, el mio es, de mi hijo,tubo un ACV hace siete años 24-11-2002,manejo por muchos días 28 de preción, estubo internado en el policlinico Castex de San Martin provincia de Buenos Aires Argentina,tenia 38 años,estubo 16 días en terapia, pero los medicos nunca bajaron los brazos y yo me aferre a mi hijo y a Dios,aparte de la medicina los enfermos nececitan mucho amor, mucha energia,de todos los seres queridos.Hizo dos años intensos de reabilitación,la emiplegia, casi ni se nota,y los dos meses de internación quedaron atras .Los medicos son lo más yDios hace milagros.
separador
avatar
ricardo
argentina
hola soy ricardo : ami padre de 79 años le dio un pico de tencion hace unos 4 dias ante de internarlo el habla y caminava correctamente al otro dia ya no ce le entendia y no podia caminar desde entonces q esta igual los medicos dicen q no sufrio ningun acv ni derrame pero el no c mejora no habla bien y no muev su parte izquierda del cuerpo q le sucede? desde muchisimas gracias!!!!!(el hace diez año tubo un derrame cerebral yle quedo secuelas en la parte derecha de su cuerpo)
separador
avatar
MIGUEL FIGUEROA
colombia
UN SALUDO MUY CORDIAL:

TENGO UN CASO EN LA FAMILIA, MAS EXACTAMENTE ES CON MI MADRE. ELLA TIENE 82 AÑOS, HACE VARIOS AÑOS TIENE UN PROBLEMA EN LA CABEZA. ES UNA ESPECIE DE, CHILLIDO QUE LA MANTIENE MAREADA. LA HAN VISTO VARIOS MEDICOS PERO, NADA QUE LOGRAN DAR CON EL PROBLEMA DE SALUD QUE TIENE, DE ANTEMANO AGRADEZCO ALGUNA INFORMACION PARA SOLUCIONAR DICHO PROBLEMA. MIL GRACIAS.
separador